Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Seguridad Social acuerda dos subidas de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda a la Infancia tendrán subidas extraordinarias en sus cuantías mensuales

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
16/11/2024 19:00
Prestaciones
Dos nuevas subidas del Ingreso Mínimo Vital

Dos nuevas subidas del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado dos subidas extraordinarias en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En principio estos aumentos se aplicarán durante tres meses (noviembre, diciembre y enero) y solamente se destinarán a las personas que residan en zonas afectadas por la DANA.

Hasta el momento, el Gobierno de España ha declarado 78 municipios como zonas catastróficas afectadas por la DANA. Un total de 75 municipios corresponden a la Comunidad Valenciana, dos a Castilla-La Mancha y uno a Andalucía.

Subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, la Seguridad Social ha aprobado un aumento del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para las personas beneficiarias que se hayan visto afectadas por la DANA. Esta subida se aplicará, en principio, durante tres meses de manera extraordinaria.

🔴 Para las personas que reciben el IMV en las zonas afectadas ➕15%

Para el complemento de ayuda a la infancia ➕30%

Adelantamos las solicitudes por pobreza sobrevenida al 1 de enero 🔙 antes, abril

📞 Ya está disponible el teléfono corto 020 con un 40% más de plantilla https://t.co/z1Gqbvz9UU

— Elma Saiz (@SaizElma) November 13, 2024

Noticias Relacionadas
Cobro del Ingreso Mínimo Vital en enero de 2024
Confirmada la fecha de cobro del Ingreso Mínimo Vital en enero de 2024
Es compatible trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Si estoy trabajando, ¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Sin embargo, no se descarta que el Gobierno de España pueda prolongar esta medida en el tiempo, en función de las necesidades de las personas afectadas. Así lo ha asegurado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

De este modo, una de las ayudas directas del Gobierno de España se ha encaminado a reforzar la cuantía de esta prestación económica. Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar como miembro de una unidad de convivencia o como beneficiario individual.

En 2024, la cuantía para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es de 7.250,60 euros al año. Es decir, se trata de una cuantía de 604,21 euros al mes, ya que esta prestación se devenga en 12 pagas al año. Con la subida extraordinaria del 15%, se sitúa en 694,84 euros al mes.

Subida del 30% en el Complemento de Ayuda a la Infancia

Por otro lado, el Gobierno de España también ha aprobado una subida extraordinaria del 30% en el Complemento de Ayuda a la Infancia, para personas afectadas por la DANA. Este complemento se dirige a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que conviven con hijos menores a cargo.

Desde la Seguridad Social explican que «se trata de un nuevo paquete de medidas que amplían y refuerzan las adoptadas la semana pasada con el objetivo de proteger y ayudar a su recuperación a las personas afectadas por la DANA».

La cuantía del Complemento de Ayuda a la Infancia depende del número de menores de edad que figuran en la unidad de convivencia y de su edad. En este sentido, así quedan las cuantías de este complemento en 2024:

  • 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
  • 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
  • 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.

Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada para los 23.400 hogares que perciben el IMV en la zona afectada por la DANA. En ellos viven más de 70.000 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes».

Igualmente, el Gobierno también ha habilitado la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por pobreza sobrevenida. Es decir, se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores a la solicitud de la prestación, que podrá realizarse a partir del 1 de enero de 2025.

La Seguridad Social acuerda dos subidas de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Ingreso Mínimo Vital
Noticias Relacionadas
El Gobierno adapta a 'Lectura Fácil' el Ingreso Mínimo Vital para facilitar su acceso
El Gobierno adapta a ‘Lectura Fácil’ el Ingreso Mínimo Vital para facilitar su acceso
Cobrar 115 euros adicionales con el Ingreso Mínimo Vital
¿Cobras el Ingreso Mínimo Vital? Así puedes cobrar 115 euros adicionales al mes en 2025
El Ingreso Mínimo Vital para personas con discapacidad
Así queda la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para personas con discapacidad en 2025
Esta ayuda para familias que nadie reclama puede darte hasta 1.000 euros al mes
Esta ayuda para familias, que nadie reclama, puede darte hasta 1.000 euros al mes
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.