Mucho se lleva hablando sobre los medicamentos que favorecen al paciente hospitalizado de Coronavirus. Dexametasona, Remdesivir o Catalasa son algunos ejemplos. Ahora, un nuevo estudio asegura que los medicamentos antivirales del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lopinavir y ritonavir; no tienen ningún efecto beneficioso en los pacientes hospitalizados con Covid–19.
«En muchos países se ha recomendado tratar el Covid-19 con la combinación de Lopinavir-Ritonavir. Sin embargo, los resultados de nuestro ensayo muestran que no es un tratamiento eficaz para los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19», comentó uno de los responsables de Recovery, Martin Landray.
La investigación, realizada en la Universidad de Oxford, confirmó los resultados iniciales de un ensayo aleatorizado a gran escala del fármaco. En ellos se descarta cualquier beneficio significativo de los medicamentos Lopinavir o Ritonavir para reducir la mortalidad entre los pacientes hospitalizados con Coronavirus.
Un 23% de los pacientes que recibieron los medicamentos murieron dentro de los 28 días posteriores al inicio del tratamiento; en comparación con el 22% de los que recibieron la atención habitual. Durante la investigación participaron 1.616 pacientes que recibieron los medicamentos y 3.424 recibieron la atención habitual sola.
Además, este tratamiento no redujo la duración de la estancia del paciente en el Hospital, ni tampoco la posibilidad de que se le pusiera un respirador.
«Los resultados de este ensayo muestran que no es un tratamiento eficaz para los pacientes ingresados en el hospital con Covid–19“, dijo el profesor Martin Landray, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford.
Los medicamentos del VIH, lopinavir y ritonavir, se administran combinados en lo que se conoce como Kaletra. Este medicamento, de Abbvie Inc, había aumentado sus suministros mientras determinaba si se puede usar para tratar el Coronavirus.
La OMS suspendió sus ensayos
En un principio, parecía que los fármacos antivirales del VIH podrían ser una buena opción. De hecho, la OMS se puso a realizar pruebas con los medicamentos lopinavir-ritonavir. Sin embargo, en el mes de julio suspendió sus ensayos al no lograr reducir la mortalidad.
El ensayo que realizó Recovery con sede en Oxford estaba estudiante la efectividad de posibles tratamientos de Coronavirus. En un principio fueron inscritos 13.000 pacientes en total de 176 hospitales diferentes de Gran Bretaña.
A principios de junio, el estudio mostró que la hidroxicloroquina no tenía efectos beneficiosos. Días después, destacó que la dexametasona, medicamento que recibe Trump ante el Covid-19, reduce la mortalidad en pacientes graves.
Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus han sido evaluados multitud de fármaco para encontrar con alguno que termine con esta enfermedad. Sin embargo, solo la dexametasona, un corticoide, es el único que ha demostrado resultados positivos, reduciendo la mortalidad.
Otro medicamento conocido es el remdesivir, que reduce ligeramente el tiempo de recuperación de los enfermos hospitalizados con Covid-19. Pero, a diferencia de la dexametasona, no reduce la mortalidad.