La pensión de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores en España, mucho más aún en un contexto en el que se hace necesario establecer reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema y el poder adquisitivo en las prestaciones.
En este contexto desde la entidad bancaria ING han llevado a cabo el ‘Informe Naranja 2021’, que concluye que el 86% de los españoles cree que no tendrá pensión pública o que esta prestación será insuficiente para garantizar su nivel de vida. Sin embargo, únicamente el 38% de estas personas ha comenzado a ahorrar para su jubilación.
Se trata de un informe que pone de manifiesto la inquietud creciente entre la población respecto a la pensión de jubilación. Y es que la situación socio-económica hace tambalear la sostenibilidad del sistema de pensiones en las próximas décadas.
Para ello, el Ejecutivo Central y los diferentes agentes sociales trabajan en la nueva reforma de pensiones, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del sistema y asegurar la eficacia del sistema español durante los próximos años.
Preocupación en torno a la pensión de jubilación
La percepción sobre el sistema público de pensiones en España varía en función de la edad de las personas, según el informe realizado por ING. En esta línea, los jóvenes son la generación más pesimista al respecto. Tanto, que un 37% piensa que no tendrá pensión pública.
Si bien, este estudio ilustrativo sobre la visión de la población española con respecto a la pensión pública de jubilación también ha encontrado una mejora en el ahorro de cara a la jubilación en comparación con años anteriores.
Un 73% de la población cuenta con ahorros con vistas a la pensión de jubilación, frente al 66% del año 2020. En concreto, una media del 21% destina partes de sus ingresos laborales al ahorro.
A pesar de la creciente preocupación por la pensión de jubilación, el porcentaje de ahorro privado sigue siendo relativamente bajo entre los ciudadanos.
Opciones de ahorro
El ahorro privado supone un complemento económico a la pensión de jubilación. En este sentido, existen diferentes métodos de ahorro a los que puede acceder cualquier ciudadano.
Así, el 41% de los encuestados que actualmente ahorra para la pensión cree que la mejor opción es depositarlo en una cuenta. Por su parte, el 29% se decanta por los plantes de pensiones; el 15% prefiere productos no financieros como la vivienda; el 9% ahorra en seguros de ahorro; el 8% en fondos de inversión; el 5% en planes de pensiones de empresa y el 5% en acciones y Bolsa.
En otro orden de cosas, el documento de ING demuestra un gran desconocimiento por parte de los españoles con respecto a la nueva reforma de planes de pensiones. Solo el 3% sale responde en que consiste con exactitud.
Así, más del 30% de los encuestados aseguran que se han visto afectados por la reforma de planes de pensiones, ya que aportaban más del máximo que se permitirá con la nueva reforma. Dicha cuantía máxima será de 2.000 euros anuales.