El Ayuntamiento de Madrid entregará 750 viviendas asequibles antes de que finalice este año 2024. Así lo ha asegurado en alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que hasta el momento, ya hay un 30 por ciento de viviendas asequibles en Madrid a disposición de los ciudadanos para su arrendamiento. Un porcentaje que está previsto que aumente, gracias a la previsión que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), tiene de aumentar esta cifra de aquí a final de año.
Al menos, así lo ha indicado Almeida, durante el último Debate sobre el Estado de la Ciudad. Del mismo modo, ha aportado datos sobre la cantidad de viviendas que están disponibles gracias al Ayuntamiento de Madrid. Concretamente ha asegurado que hay en torno a 10.000 viviendas en el mercado de arrendamiento que están disponibles por las «políticas directas con el suelo del Ayuntamiento de Madrid«. Además, el alcalde ha asegurado que esto va a permitir que haya vivienda disponible y asequible «en más del 30% de lo que es hoy el mercado de arrendamiento«.
Más viviendas asequibles en Madrid
Que haya viviendas asequibles en Madrid es fundamental para poder dar opción a muchos ciudadanos a acceder a una vivienda por un precio que puedan pagar. Y es que la capital de España, cuenta, junto con Barcelona, con uno de los mercados inmobiliarios más caros del país. Esto significa, que son muchas las personas que no pueden acceder a un hogar, por no poder hacer frente ni al pago de una hipoteca, ni al pago de las cuotas de alquiler.
Por eso, es una buena noticia que el Ayuntamiento de Madrid tenga previsto entregar 750 viviendas asequibles antes de que finalice el año. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esto es posible gracias a las políticas directas con el suelo del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el regidor madrileño ha indicado que de este modo, «se interviene el mercado de la vivienda, no mediante la sobrerregulación, no mediante la introducción de criterios de inseguridad jurídica para los arrendadores, sino generando vivienda que es necesaria».
Pero el proyecto es mucho más ambicioso. De hecho, según el mandatario madrileño, está prevista la construcción de en torno a 200.000 viviendas que actuarán sobre el mercado de vivienda en los desarrollos del sureste. Así mismo, ha manifestado que de este modo, se va a conseguir el desbloqueo definitivo de la Operación Campamento.
Almeida defiende su compromiso en esta tarea
Conseguir más viviendas asequibles para Madrid es el objetivo principal del Ayuntamiento de Madrid. Tanto es así, que su alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que ya han «remitido al Ministerio de Vivienda el borrador de convenio que espero podamos firmar la ministra de vivienda y yo en las próximas semanas para poder dar inicio a la tramitación urbanística». Una operación que espera que sea una realidad en el mes de octubre.
Del mismo modo, Almeida ha asegurado que este no es un trabajo que estén empezando. De hecho, ha sacado pecho para aportar datos como que desde el año 2018 y hasta este 2024, el parque público de vivienda de la ciudad de Madrid se ha incrementado en un 148 por ciento. Por tanto, las 750 viviendas de la EMVS que están previstas que se entreguen antes de final de año, son solo una aportación más en este trabajo por parte del Gobierno Municipal.
Almeida ha señalado además, que «la empresa municipal de la vivienda tiene 6.500 viviendas en estos momentos en ejecución en la ciudad de Madrid, pero es que además la EMVS va a poner en marcha más de 2.300 viviendas en los desarrollos del sureste, concretamente, en Los Berrocales, y al mismo tiempo vamos a experimentar con nuevas formulaciones».