La canela es conocida a nivel mundial por su intenso aroma y su delicioso sabor, siendo uno de los ingredientes favoritos de los reposteros y en muchos casos también es utilizada para la preparación de platos salados.
Sin embargo, no es solo el sabor y el olor de la canela lo que la ha hecho tan popular, pues esta también posee una sin fin de propiedades que suelen tener muchos beneficios para el organismo, así que además de ser deliciosa también podemos clasificarla dentro de los alimentos saludables, incluso es uno de los remedios caseros más usados.
Propiedades de la canela
Dentro de la composición de la canela podemos encontrar distintos compuestos que confirman su aceite esencial aromático, resaltando la presencia del aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico, además de betacarotenos y taninos.
También representa una fuente de minerales como el calcio, el hierro y el selenio, así como también aporta vitaminas, destacando la presencia de la vitamina A, la vitamina C y las vitaminas del grupo B.
Beneficios que aporta se obtienen del consumo de la canela
Las propiedades de la canela son variadas y beneficiosas que sirven para controlar una serie de procesos en nuestro cuerpo, así como para evitar o tratar distintos padecimientos.
1. Controla la digestión
La canela es conocida por su uso para aliviar una gran variedad de síntomas digestivos, como las diarreas, los gases, las inflamaciones y los espasmos, contribuyendo con el buen funcionamiento del sistema digestivo.
2. Ayuda a prevenir subidas de azúcar
Se ha demostrado científicamente que la canela interviene positivamente en el control de los niveles de glucosa en la sangre, en especial en personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2.
3. Combate infecciones respiratorias
Otras de los efectos que ha demostrado tener la canela es su función expectorante, ayudando a reducir la mucosa y a combatir las infecciones que afectan el funcionamiento del sistema respiratorio.

4. Ayuda a tratar el insomnio y reducir el estrés
La canela tiene un gran efecto relajante, que ayuda a regular la actividad cerebral que tiene que ver con el estado de ánimo y el descanso, por eso es recomendado para tratar a las personas que padecen trastornos del sueño.
5. Previene la obesidad
La canela contiene una buena cantidad de fibra que produce una sensación de llenura y reduce el apetito, además de que permite aprovechar mejor la glucosa para que no se transforme en grasa y se acumule, por tal razón es una buen idea integrarla a la dieta para ayudar a controlar le peso corporal y prevenir la obesidad.
6. Beneficia al sistema circulatorio
El gran poder antioxidante de la canela, así como su efecto antiinflamatorio, permite regular la circulación sanguínea, previniendo problemas relacionados con la presión arterial y con el funcionamiento cardiaco.
También ha demostrado tener un efecto positivo a la hora de reducir los niveles de colesterol malo.
7. Potencia la actividad sexual
Los beneficios que le aporta al sistema circulatorio, así como los que tiene sobre la actividad cerebral hacen un binomio ideal para poder llevar una vida mucho más activa y eficiente.
Acelera el metabolismo
La razón por la que los expertos la recomiendan como un alimento saludable para aumentar la actividad de nuestro metabolismo es debido a que disminuye los niveles de azúcar en sangre. Lo que hace que se regulen los niveles de insulina y mejore el funcionamiento de este.
Por otro lado, también va a ayudar a disminuir la sensación de apetito y mejorar las digestiones. Y es que en la composición de la canela vamos a encontrar unos aceites esenciales perfectos para incrementar la actividad de nuestro estómago.
De esta forma, además de acelerar el metabolismo y perder peso, la canela también nos va a ayudar a prevenir problemas digestivos. Como acidez estomacal, hinchazón abdominal y otros problemas relacionados.
Además de la canela, también existen otros alimentos saludables que van a mejorar el funcionamiento de nuestro metabolismo. En este sentido, los expertos recomiendan el consumo regular de jengibre.
Así, el jengibre, considerado un superalimento por su valor nutricional, también ayuda a reducir molestias intestinales. Es bueno para prevenir gases y disminuir la inflamación abdominal, gracias a las propiedades antiinflamatorias con las que cuenta.