7 hábitos para prevenir el riesgo de demencia

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón ha concluido que existen 7 hábitos para prevenir la demencia incluso en personas con riesgo genético

7 hábitos saludables para reducir el riesgo de demencia

Las personas con riesgo genético de demencia pueden llegar a reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad si se mantienen una serie de hábitos. Este problema, relacionado con el ámbito de la neurología, tiene como factor de prevención principal un estilo de vida saludable que mantenga nuestra mente activa. Así, según la Asociación Americana del Corazón, existen 7 hábitos que pueden ser cruciales a la hora de disminuir la incidencia de esta afección en todo el mundo.

Según datos de los expertos, se estima que hay unos 50 millones de personas con demencia actualmente en todo el planeta. Una cifra que se calcula que no hará más que incrementarse hasta llegar a los 153 millones de personas en 2050. Por esta razón, resulta muy necesario informar y concienciar acerca de la importancia de la prevención de este tipo de patologías. La cual puede llegar a reducir su impacto si seguimos unos hábitos saludables y un estilo de vida positivo.

Así, un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón ha concluido que una perfecta salud cardiovascular debe estar basada 7 factores básicos de cuidado personal. Que ayudarían a mejorar el bienestar de las personas para prevenir el riesgo de demencia, incluso para aquellas que sufren de un riesgo genético determinante.

7 sencillos hábitos para reducir el riesgo de demencia

El estudio, publicado en la revista Neurology, tiene como objetivo la concienciación de la población acerca de la importancia de cambiar algunos hábitos diarios para prevenir el riesgo de enfermedades como la demencia. La cual se espera que dentro de unos cuantos años, como hemos mencionado anteriormente, aumente su incidencia en todo el mundo hasta triplicar la cifra actual.

7 hábitos de prevención para la demencia
7 hábitos saludables para reducir el riesgo de demencia

En este estudio de la Asociación Americana del Corazón se concluye que existen 7 hábitos saludables y factores de estilo de vida, conocidos como ‘Life’s Simple 7′, que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad en el futuro. Estas rutinas de bienestar son:

“Estos hábitos saludables del ‘Life’s Simple 7’ se han relacionado con un menor riesgo de demencia en general. Pero no se sabía si lo mismo se podía aplicar a las personas con un alto riesgo genético. La buena noticia es que incluso para las personas que tienen el mayor riesgo genético, viviendo con este mismo estilo de vida más saludable es probable que tengan un menor riesgo de padecer la enfermedad”, señala la autora del estudio, la doctora Adrienne Tin, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos).

¿Cómo se llevó a cabo este estudio?

La Asociación Americana del Corazón realizó el estudio analizando a 8.823 personas con ascendencia europea y a 2.738 personas con ascendencia africana a las que se siguió durante 30 años. Al comienzo del estudio, las personas que participaron en él tenían de media unos 54 años.

Los investigadores calcularon las puntuaciones de riesgo genético al inicio del estudio utilizando las estadísticas del genoma del Alzheimer, que se han utilizado para estudiar el riesgo genético de demencia.

Además, al final del estudio la experta concluyó que «se necesitan muestras de mayor tamaño de poblaciones diversas para obtener estimaciones más fiables de los efectos de estos factores de salud modificables en el riesgo de demencia. Dentro de los diferentes grupos de riesgo genético y antecedentes ancestrales”.

Salir de la versión móvil