La manzanilla es una de las plantas medicinales más conocidas y empleadas en el mundo, pues se sabe que es altamente efectiva a la hora de combatir enfermedades como dolores estomacales, infecciones, inflamaciones o problemas en la piel.
Sin embargo, hasta lo bueno en exceso es malo, y la manzanilla no se escapa de esta realidad, pues también existen contraindicaciones que debemos conocer para no empeorar nuestros problemas de salud.
7 detalles a tener en cuenta antes de tomar manzanilla
Además de las populares infusiones, la manzanilla se puede utilizar como cosmética e incluso como producto para mantener nuestro jardín.
1. Puede ocasionar náuseas y vómitos
Se estima que la cantidad máxima de infusión de manzanilla que debemos consumir es de tres tazas al día, pues está demostrado que el consumo excesivo provoca náuseas y vómitos.
2. Puede ocasionar alergias
Existen personas que pueden experimentar reacciones alérgicas, sobre todo aquellas personas que son alérgicasa las pantas pertenecientes a la familia de Asteraceae o Compositae.
Dentro de los síntomas más comunes de dichas reaccione alérgicas están las erupciones en la piel, dificultad respiratoria y la inflamación de la garganta.
3. Puede producir somnolencia
La manzanilla es una herramienta eficaz para combatir el insomnio, la hiperactividad o incluso la ansiedad, pues esta tiene un efecto relajante bastante alto.
Sin embargo, cuando se consume de manera excesiva puede ocasionar somnolencia, lo que podría afectar el desenvolvimiento de las tareas diarias, incluso podría allegar a ser peligroso cuando el sueño se presente mientras manejamos o realizamos cualquier actividad de peligro, ya que podría ser la causa de un accidente.
4. No se debe tomar con anticoagulantes
La manzanilla contiene entro de sus propiedades elementos que actúan como anticoagulantes, así que al combinarse con medicamentos que tienen el mismo efecto puede producirse un efecto incrementado.
5. No se debe combinar con anticonceptivos
A pesar de que todavía falta mucha evidencia que puede avalar esto, se presume que la manzanilla puede generar una disminución en el efecto de algunos anticonceptivos.
6. No se debe tomar por personas hipoglucémicas
Uno de los efectos que se le conoce a la manzanilla es la contribución que hace para bajar los niveles de glucosa del torrente sanguíneo, pero dicho efecto podría ser negativo si la persona que la consume es un paciente hipoglucémico.
7. No se debe abusar durante el embarazo
Este es otro punto pendiente para la ciencia, pues todavía faltan estudios que certifique si hay o no un riesgo, sin embargo, como precaución se recomienda no abusar del consumo de manzanilla mientras se esté en estado de gestación, así se protege a la salud del feto y se evita el riesgo de cualquier complicación.
Recomendaciones
A pesar de que la manzanilla no representa un riesgo para la salud, lo ideal es que ante de decidir si integrarla o no a nuestro menú debemos consultar primero con un especialista, ya que mediante una revisión médica podemos determinar si nos puede ser de ayuda o no.
Por otro lado, debemos entender que la manzanilla o cualquier otro elemento natural que integremos a nuestra cotidianidad solo deben ser como complemento y bajo ninguna circunstancia debemos renuncia a cualquier tratamiento médico para usar remedios caseros naturales.