Hoy en día, es importante asegurarse de que nuestro sistema inmunológico funciona al máximo para protegernos de las bacterias y virus dañinos, especialmente durante esta temporada de gripe y coronavirus.
A estas alturas, la mayoría de nosotros sabemos que debemos lavarnos las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara, cubrirnos la tos o estornudar con el codo y quedarnos en casa si no nos sentimos bien.
Aunque estas precauciones son indiscutiblemente necesarias, ¿qué pasa con la comida? Para evitar enfermarnos, es fundamental que consumamos alimentos que nutran nuestro cuerpo para apoyar aún más al sistema inmunológico en la lucha contra los gérmenes.
6 nutrientes claves para el sistema inmunológico
- El betacaroteno es abundante en alimentos vegetales como las batatas, las espinacas, las zanahorias, el mango, los tomates y el brócoli.
- La vitamina C es rica en bayas y cítricos, melones, tomates, brócoli y pimientos.
- La vitamina D se encuentra principalmente en los pescados grasos y en los huevos. Los productos que están fortificados con vitamina D también son grandes fuentes, como la leche y los jugos 100%.
- El zinc se absorbe mejor de fuentes animales como la carne de vacuno y los mariscos, pero también se puede encontrar en fuentes vegetarianas como la semilla de trigo, el tofu, las nueces y los frijoles.
- Los probióticos son conocidos como bacterias «buenas» que promueven la salud. Los productos lácteos cultivados como el yogur, y los alimentos fermentados como el kimchi son fuentes en las que abundan los probióticos.
- Por último, las proteínas de origen animal y vegetal apoyan el sistema inmunológico. Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas son la leche, el yogur, los huevos, la carne de vacuno, el pollo, el marisco, los frutos secos, las judías y las lentejas.
Para asegurarse de que su sistema inmunológico se mantenga fuerte y saludable durante todo el año, concéntrese en un plan de alimentación equilibrado. Hágase la meta de consumir la cantidad recomendada de cinco a siete porciones de frutas y vegetales diariamente. Esto le dará a su sistema inmunológico las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita para un desempeño óptimo durante todo el año.