El óxido puede llegar a nuestras vidas mucho antes de lo que pensamos. Tanto la humedad como otros factores pueden oxidar muchos objetos de nuestro día a día, y sobre todo aquellos a los que quizá no les prestábamos tanta cuenta. Menos mal que hay remedios caseros que te permiten quitar de forma parcial el óxido con la utilización de ingredientes naturales. Hasta 5 trucos naturales vamos a enseñarte aquí en este artículo, aunque también dependa mucho del tipo de material que sea el que sufra dicha oxidación, porque no es lo mismo una chapa que por ejemplo una mesa.
Explica la Real Academia Española (RAE) que la primera acepción de la oxidación expone que es dicho del oxígeno o de otro agente oxidante: Producir óxido al reaccionar con una sustancia. Así que esa reacción es la que vamos a intentar tapar con remedios caseros que nos ayuden a limpiar toda o casi toda la superficie de objetos y cualquier cosa que se haya oxidado. Ya sabes que en zonas húmedas y sobre todo cercanas al mar, se puede acelerar el proceso de oxidación en barcos, por ejemplo. Y no es fácil quitar todo ese óxido, que tiene remedio.
5 remedios caseros para limpiar el óxido
Por si fuera poco uno, te vamos a indicar hasta 5 métodos naturales con los que podrás limpiar algunas herramientas viejas, o todo aquello que se te haya oxidado y que te gustaría volver a tener en funcionamiento, o no precisamente en ese estado. Así que toma nota de cuáles son los 5 remedios caseros para limpiar el óxido:
- Bicarbonato de sodio
- El vinagre de manzana
- Limón
- Melaza
- Patata cruda
Para que te hagas una idea, el vinagre de manzana actúa como remedio porque trabaja contra el moho que se va acumulando poco a poco en las piezas de hierro. Se puede echar en un recipiente y dejarlo en remojo todo el día.
¿Sirve el fuego como remedio para limpiar el óxido de los materiales?
Hay algunos objetos metálicos que se pueden someter a altas temperaturas sin que eso les genere daños de algún tipo. Por lo que si es el caso de sus objetos oxidados, habrás de probar este método para restaurarlos.
Deberemos fijarnos primero que el objeto no tiene piezas plásticas o pinturas que puedan ser inflamables, y deberemos tenerlo al calor. Luego, con unos golpes aprovecharemos su color rojo para evitar darle forma. Siempre deberemos tener las manos protegidas, y si no nos vemos capaces, debe hacerlo un profesional.