La primavera es una de las estaciones del año de la cual podemos disfrutar fuera de casa. Los árboles florecen, las flores vuelven a salir y la temperatura el ambiente es la más propicia para pasar el rato fuera de casa. Lo malo de esto es que también trae consigo la temida rinitis alérgica.
Seguramente si sufres esta afección ya tendrás algún tratamiento recetado por tu médico para combatir los estragos de la congestión nasal que produce la alergia al polen u otras flores primaverales. Pero, además, también puede probar algunos remedios caseros efectivos.
Para intentar combatir los efectos de la primavera en tu organismo, te vamos a contar algunos de los mejores remedios caseros para que puedas salir de casa sin ningún miedo. Siempre y cuando estos los uses complementando los tratamientos médicos recetados por tu médico.
3 remedios caseros para evitar la alergia nasal
La alergia nasal es uno de los síntomas que sufren las personas que tienen alergia al polen. Uno de los problemas de salud respiratorios que más se manifiesta en primavera.

Para paliar los síntomas de la congestión nasal a causa de la alergia, puedes probar algunos de estos remedios caseros efectivos que te ayudarán a mejorar tu salud:
- Inhalaciones de vapor de agua con aceites: Uno de los remedios caseros más tradicionales para combatir la congestión nasal a causa de la alergia es la inhalación de vapor de agua. A la cual le hemos añadido aceites esenciales para que el efecto antiinflamatorio de las fosas nasales sea más efectivo. Por ejemplo, podemos agregarle aceite de eucalipto o de menta.
- Agua salada: Hacer enjuagues nasales con agua salada es una de las formas más fáciles de descongestionar la nariz cuando sufrimos rinitis alérgica. Lo mejor es mezclar 1 cuchara pequeña de sal y una pizca de bicarbonato sódico en dos tazas de agua destilada caliente.
- Jengibre: Un remedio casero natural y muy efectivo es tomar infusiones de jengibre para controlar los síntomas de la alergia. Y es que este producto es ideal gracias a sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias. Además de que tiene propiedades estimulantes que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo cuando sufrimos este problema.
La diferencia principal entre la congestión nasal a causa de un resfriado y la causada por la alergia es que esta última desaparece cuando dejamos de estar expuestos a aquello que la causa. Mientras que la primera persistente con más fuerza a lo largo de los días.
El kéfir, un remedio ideal para combatir las alergias
Además de las mencionadas anteriormente, el kéfir es una bebida que se considera muy saludable por la mayoría de los expertos. Y es que, entre otras cosas, este producto fermentado es perfecto para combatir los síntomas de la alergia.
En este sentido, muchas modalidades de alergia están vinculadas a problemas de inflamación en el cuerpo. Así, el kéfir, por sus propiedades, tiene la capacidad de ayudar a tratar la inflamación y reducir el riesgo de problemas respiratorios como alergias y asma.
Por otra parte, los microorganismos vivos presentes en el kéfir ayudan al sistema inmune a suprimir de forma natural las reacciones alérgicas y contribuyen a modificar la respuesta del organismo a los brotes sistémicos para las alergias.