Los dolores de espalda son demasiado frecuentes en ocasiones como para ignorarlos. La salud de nuestra espalda es vital, no sólo a nivel óseo, sino también a escala muscular. De ahí que necesitemos encontrar diferentes ejercicios físicos o estiramientos que nos ayuden a aliviar la sensación de dolor y otro tipo de dolencias más concretas.
¿Los conoces todos? Hay multitud de entrenamientos que te ayudan a sobrellevar el dolor de algunas dolencias, y a aliviar directa e íntegramente los síntomas de otra.
Sea como fuere, porque llevas una vida sedentaria, tu trabajo te obliga a estar de pie o sentado demasiadas horas, o moviéndote de forma instintiva, aquí aprenderás a fortalecer tu espalda.
Porque es importante siempre mantener viva la flexibilidad de todos los músculos, y eso incluye la espalda, que es uno de los grandes motores de nuestro sistema.
No te preocupes si no tienes tiempo, o no sueles ir al gimnasio. Te ofreceremos prácticas que estarán al alcance de tu mano y que podrás hacer en tu domicilio, si hiciera falta.
¿Qué ejercicios físicos puedo hacer para el dolor de espalda?
Normalmente, la concentración de diferentes problemas de espalda suele focalizarse en la zona lumbar, aunque no es la única parte de la espalda que se puede ver afectada.
Así, esta zona necesita un cuidado especial por parte de un profesional que te ayude, pero si quieres ir ganando tiempo, te dejamos aquí sanos entrenamientos y posturas:
- Postura del niño
- La postura del gado
- Ejercicio de torsión lumbar
- El famoso puente
- Ejercicio de flexibilidad de pelvis y lumbares
No te preocupes si no los conoces todos, aquí estamos para explicarlos. En yoga, la postura del niño es muy conocida y ampliamente practicada.
Deberás estirar con suavidad los músculos de la zona lumbar, y mantener 30 segundos con los brazos hacia adelante lo máximo posible.
La del gato puede ser más intuitiva: a cuatro piernas, debes formar un arco con tu espalda y mantener la espalda encorvada pocos segundos.
Seguramente habrás visto también en algún momento el ejercicio físico de torsión lumbar, un estiramiento vital para lumbares y glúteos, donde tendrás que tener forma de T y girar las rodillas hacia un lado.
¿Qué ejercicio puedo hacer para fortalecer la columna?
Otro de los estiramientos que más triunfan en la zona lumbar es la rotación de la columna, donde deberás sentarte de espaldas al suelo con las piernas flexionadas y una pelota.
Toma los brazos y mueve la pelota a un lado u otro. Este movimiento que no sea brusco para no dañar tu columna vertebral.
En el momento en el que llegues a un lado, para, date la vuelta y prosigue hacia el otro lado. Ganarás firmeza y aliviarás tu espalda.