Hoy vamos a hablar sobre el autismo. Desde siempre han existidos una serie de mitos y falsas creencias asociadas al trastorno del espectro del autismo (TEA). Es por ello, que desde Autismo España han lanzado una serie de falsas creencias sobre el autismo. Desde la asociación resaltan la importancia de «conocer para comprender».
Los especialista aseguran que desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del TEA podremos comprender sus necesidades. Con ello lograremos dejar a un lado los prejuicios y conseguir que el respeto que el colectivo se merece.
Falsas creencias en torno al TEA
Podríamos hacer una larga lista sobre los mitos o falsas creencias sobre el TEA. Pero en Todo Disca nos vamos a centrar en 5 mitos sobre el autismo:
1- «El autismo solo se presenta en hombres»
Falso. Es verdad que desde siempre se han observado un mayor número de diagnósticos de TEA en varones que en mujeres. De hecho, según expertos, el autismo se presenta casi cuatro veces más en hombres. Pero que se de más en el sexo masculina no quiere decir que el TEA no se presente en mujeres.
Es más, en los últimos años se ha incrementado de manera significativa el número de diagnósticos en niñas y mujeres. En este sentido, la falta de información en el ámbito científico provoca que los diagnósticos en el caso de las mujeres se retrasen un poco más, incluso cuando las manifestaciones son evidentes. El motivo es que existe un mayor riesgo a que reciban diagnósticos erróneos o pocos precisos.
2- «Las personas con autismo tienen conductas agresivas»
Otra falsa creencia es que las personas con TEA tienen una conducta agresiva. La agresividad no forma parte del autismo ni de otro tipo de discapacidad de tipo cognitivo. Todo lo contrario, las personas con TEA son víctimas de acoso, agresión o burla.
Cuando una persona con autismo muestra una conducta inadecuada, habría que analizar las circunstancias en las que se ha producido. Normalmente, esa actitud viene provocada por el nivel de estrés que presenta la persona, relacionado con las dificultades para manejarse en un entorno socialmente complejo.
3- «Las personas con TEA quieren permanecer aisladas»
Error. Las personas con autismo tienen unas habilidades de interacción social que pueden ser distintas a las habituales. Es por ello, que presentan dificultades para relacionarse con otros personas y desenvolverse en determinadas situaciones sociales.
Esto no significa que les guste vivir o aisladas o que no tengan interés en relacionarse con los demás. Muchas veces, el entorno no facilita esa participación de las personas con TEA, puesto que ni comprende ni se adapta a sus necesidades y características, generando rechazo social.
4- «El autismo solo se presenta en la infancia»
El autismo es un trastorno que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Esto quiere decir que hay personas con autismo con diferentes edades, ya sea en la infancia, adolescencia, juventud, madurez o vejez.
Sin embargo, la sociedad es más sensible a los problemas de la infancia, por eso existe este mito. Pero los niños crecen y se convertirán en adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos con TEA. Por ello, todos necesitan reivindicar de igual manera el ejercicio efectivo de sus derechos.
5- «El TEA lleva asociado una discapacidad intelectual»
Según explican los expertos, el autismo se presenta de manera diferente en cada persona. Igual ocurre con el funcionamiento intelectual, depende de cada persona. Es por ello que algunas personas con autismo pueden presentar discapacidad intelectual asociada, pero esto no puede hacerse extensible a la totalidad del colectivo