La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha publicado en el último número de su revista mensual, una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la Renta. De este modo, quiere trasladar una ayuda a la población, para que no cometa errores que les lleve a pagar más.
Con estas recomendaciones, la OCU pretende aliviar la preocupación de aquella parte de la ciudadanía que se tiene que enfrentar a este proceso. Pues el objetivo de todo contribuyente, es minimizar lo máximo posible los pagos a Hacienda. Pues en ocasiones, son errores muy habituales los que hacen que se desembolse más dinero del necesario.
Cabe recordar, que los contribuyentes que tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta 2022-2023, disponen de tres meses de plazo. Este será desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023. Por este motivo, es mejor estar preparados para evitarnos un disgusto cuando presentemos nuestros rendimientos fiscales.
La OCU cumple con este anuncio, su misión de defender los derechos de los consumidores. No hay que olvidar, que esta entidad es una asociación privada española, totalmente independiente y sin ánimo de lucro, a disposición de cualquier injusticia que puedan sufrir los consumidores y usuarios de nuestro país.
La OCU advierte de estos errores comunes en la Declaración de la Renta
La OCU ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la Renta. El objetivo, es que los contribuyentes eviten caer en decisiones económicas que luego puedan acarrearle consecuencias negativas a la hora de llevar a cabo este trámite. Pues cometer alguno de esos errores, puede tener como consecuencia que llegado mayo o junio, tengamos que pagar más de lo debido. Estos 5 errores pueden ser:
Recuperar el plan de pensiones sin que sea necesario
La OCU recuerda que la cantidad percibida por el rescate del plan de pensiones, hay que sumarlo al conjunto de ingresos que se reciben. Por lo tanto, llevar a cabo este hecho sin que sea necesario, puede elevar la cantidad de dinero que se deba abonar a Hacienda. O lo que es lo mismo, habrá que abonar más en el IRPF porque el tipo aplicable será más elevado.
Ingresar mucho dinero en un mismo año
«Cuanto mayores sean los ingresos anuales, mayor será el tipo marginal que se pagará en la declaración», explican desde la OCU. Esto quiere decir, que acumular ingresos en el mismo ejercicio implica un incremento innecesario en la factura fiscal. Por este motivo, siempre que sea posible lo mejor es dilatar en el tiempo esos ingresos.
No revisar las últimas declaraciones
Lo más recomendable antes de hacer la Declaración de la Renta, es revisar qué perdidas se declararon hace cuatro ejercicios y cuáles quedan pendientes. De este modo, con las operaciones que se hagan, se puede valorar el último ejercicio en que puedan ser compensadas.
Sacar a la luz pérdidas inoportunas
Lo ideal según la OCU, es que no se generen más pérdidas de las que se puedan compensar. De no ser así, solo se acumularían pérdidas y finalizarían las de ejercicios anteriores. Por tanto, únicamente en el caso de que sobren ganancias se podrán compensar las pérdidas de años previos.
Donación con pérdidas
La donación es un acto bastante habitual entre familiares. Concretamente, entre padres e hijos, pues prácticamente se considera una herencia en vida. Sin embargo, el inconveniente de este trámite es que el beneficiario de la donación, debe incluir lo recibido en su Declaración de la Renta. Por este motivo, desde la OCU recomiendan, que si es un bien, primero se venda y luego se done el dinero. De este modo, el donante podrá declarar las pérdidas generadas y compensarlas con otras conseguidas durante ese año.