La visión es uno de los sentidos más importantes que debemos cuidar a lo largo de nuestra vida. Por ello, en cualquier momento es una buena opción escuchas las recomendaciones de los expertos para evitar dañar la vista en determinados momentos.
Así, el tiempo que le dedicamos a la lectura puede parecer bastante liviano para tener que seguir consejos saludables para la visión. Pero, sin embargo, los expertos alertan que durante el tiempo que le dedicamos a los libros nuestros ojos pueden sufrir considerablemente.
Ahora expertos ópticos-optometristas del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) han querido ayudar a la población en este aspecto de sus vidas. Ya que realmente un período largo de lectura a diario puede perjudicar la salud de la visión de forma determinante.
Una de las premisas para realizar este conjunto de recomendaciones es que aseguran que la población española no sigue los correctos hábitos de lectura para la protección de la visión. Independientemente del formato papel o electrónico.
Consejos para proteger la vista durante la lectura
La hora de la lectura de un buen libro siempre es un momento de relajación y bienestar para las personas amantes de pasar su tiempo libre con este pasatiempo. Por ello, muchas veces no nos percatamos de que mientras lo hacemos podemos estar realizando malos hábitos que pueden perjudicar la visión.
Por esta razón, los expertos del CNOO han querido dar algunas recomendaciones a la población para que intenten proteger sus ojos mientras están leyendo lo máximo posible. Con el fin de evitar problemas y enfermedades oculares a largo plazo:
- Uso de soportes digitales homologados para la lectura y compensar con gafas o lentes de contacto de efectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo
- Adoptar una postura erguida
- Parpadear con frecuencia para nutrir los ojos y evitar la sequedad ocular
- Descansar cinco minutos por cada hora de lectura
- Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada 20 minutos (mirando por la ventana, por ejemplo)
Además, también recomiendan controlar la luz ambiental que tenemos mientras leemos para mejorar el foco de atención de nuestros ojos.
Así, los ordenadores, tabletas y móviles suponen un inconveniente para los ojos del usuario que tiene que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa que provoca fatiga visual.
Otras recomendaciones de los expertos
Ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la habitación, tratar de leer con la luz apropiada (mejor si es natural) y optar por una iluminación lateral para evitar los reflejos son otros de los consejos que recomiendan seguir los expertos.
«Si no se siguen estas indicaciones a la hora de leer, podemos percibir signos o síntomas como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza», ha explicado el decano del CNOO , Juan Carlos Martínez Moral.
Por esta razón, resulta tan importante el cuidado de la visión en el período de tiempo que dediquemos a la lectura. Y es que este puede producir problemas que van a hacer peligrar nuestra calidad de vida en el futuro.