Con la llegada del verano y el aumento del uso de piscinas públicas y privadas, así como de la actividad acuática en playas, ríos y pantanos, el Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Federación Nacional ASPAYM (Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, han lanzado una campaña para volver a prevenir ante las lesiones medulares por zambullida.
El objetivo de esta campaña, cuyo eslogan es ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, pasa por insistir a la sociedad en el mensaje de prudencia como la medida preventiva más eficaz que evite consecuencias indeseables, como una lesión medular.
Las lesiones medulares por zambullidas se pueden prevenir
Las lesiones medulares por zambullidas son eventos trágicos pero prevenibles. Con educación, precaución y respeto por el entorno acuático, podemos disfrutar de actividades recreativas seguras y evitar consecuencias devastadoras, destacan las diferentes entidades.
Además, subrayan que las zambullidas en agua poco profundas o desconocidas son una de las principales causas de lesiones medulares, especialmente durante los meses de verano cuando más personas disfrutan de actividades acuáticas. Una zambullida mal calculada puede llevar a un impacto violento de la cabeza contra el fondo, causando fracturas cervicales y daños severos a la médula espinal. Las consecuencias pueden incluir parálisis parcial o total, pérdida de la sensibilidad y control motor, y una necesidad de asistencia de por vida.
La campaña tendrá especial protagonismo en redes sociales con los hashtag #Zambullidas2024, #ConCabezaSí y #DeCabezaNo, y mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para prevenir una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.
5 pautas a seguir para evitar lesiones medulares por zambullida
Por todo ello, llaman a seguir estas cinco precauciones para evitar lesiones medulares por zambullida:
- Conocer la profundidad. Nunca hay que zambullirse en aguas de las que no conoce la profundidad. Siempre se debe asegurar de que el agua sea lo suficientemente profunda para evitar el contacto con el fondo.
- Hacer una entrada cauta. Ingresar al agua con los pies primero la primera vez. Esto permitirá evaluar la profundidad y la presencia de objetos sumergidos.
- Mantener una supervisión adecuada. Los niños y adolescentes deben estar siempre supervisados por un adulto responsable cuando practiquen actividades acuáticas.
- Evitar el alcohol. El consumo de alcohol reduce la capacidad de juicio y aumenta el riesgo de tomar decisiones peligrosas.
- Señalización y Educación. En piscinas y zonas de agua públicos, asegurarse de que haya señalización clara sobre las áreas seguras para zambullirse y educar a todos los participantes sobre los riesgos.
En caso de que ocurra un accidente por zambullida, los expertos son muy claros con lo que se debe de hacer. Por un lazo, no se mueve al lesionado, ya que la movilización incorrecta puede agravar la lesión. Es por ello que se debe de mantener a la persona quieta y en la posición en que fue encontrada. Acto seguido, se deberá de llamar a los servicios de emergencias, para solicitar ayuda médica de inmediato. Además, se debe de mantener la calma en todo momento. Hay que asegurar al lesionado hasta que llegue la asistencia profesional.