Hace poco comenzamos todos los ciudadanos de la Unión Europea una nueva etapa del año con el cambio de hora, que ya marca el tiempo que queda hasta los próximos meses de verano. Así, esta medida lleva siguiéndose desde los años setenta. Y puede notarse en las alteraciones del metabolismo que causa en algunas personas. Porque cambiar la hora afecta al funcionamiento del organismo de nuestro cuerpo.
El objetivo principal de este cambio de hora es aumentar el tiempo de luz natural y ahorrar electricidad e iluminación. Esto sin duda provoca una mejora del gasto eléctrico a nivel mundial que ocasiona tener menos horas de luz. Ya que así conseguimos que anochezca más tarde y podamos posponer más tiempo la hora en la que comenzamos a encender las luces.
Pero a pesar de tener muchas cosas positivas, nuestro organismo es uno de los que más va a sufrir esta alteración en el ritmo normal de la vida que estamos acostumbrados a seguir. Y es que todos los ciudadanos pierden una hora de sueño que no será devuelta hasta que no volvamos a cambiar la hora después de verano.
Uno de los cambios más destacados es que nuestro metabolismo está acostumbrado a segregar la hormona del sueño durante un período de tiempo determinado. Que se ve alterado por el cambio de hora cada cierto período de tiempo.
¿Qué causa el cambio horario al metabolismo?
Sin duda nuestro cuerpo es una máquina perfecta, cuya actividad metabólica va sucediendo día a día gracias a las rutinas diarias que seguimos a lo largo de la jornada.
Por esta razón cualquier cambio que suframos va a hacer que nuestros ritmos metabólicos se modifiquen y podamos sufrir algunos problemas en el organismo.
Lo más común con los cambios repentinos de hora es que sintamos cansancio, agotamiento, sueño, insomnio y fatiga muscular. Esto sobre todo afecta a las personas mayores, aunque generalmente lo puede sufrir cualquier persona.
Y es que seguir una rutina diaria va a mantener nuestro ritmo circadiano en perfecta sintonía con nuestro cuerpo. Por lo que la falta de sueño o un desfase horario puede suponer un auténtico problema para el metabolismo que puede causar trastornos como obesidad, ansiedad, falta de sueño, nerviosismo y otros relacionados.
Consejos para combatir alteraciones en el metabolismo por el cambio horario
Para conseguir combatir todos estos problemas en el metabolismo, lo mejor es seguir algunos consejos de los expertos para hacer que nuestro cuerpo no sufra demasiadas alteraciones. Y podamos seguir nuestro ritmo normal de vida.
Así, vamos a contarte algunas recomendaciones que mejorarán tu adaptación a este nuevo horario de verano:
- El ejercicio físico es una actividad perfecta para acelerar tu reloj interno y conseguir llegar cansados a la noche. Por esta razón, es de suma importancia que camines o realices alguna actividad para mejorar tu metabolismo.
- Modificar el horario de comidas para seguir teniendo una rutina alimenticia saludable.
- Realiza cambios graduales algunos días antes para ir adaptando a tu metabolismo a las modificaciones que traerá el cambio de hora.
- Consulta con tu médico si puedes permitirte la ingesta de suplementos de melatonina para mejorar los ciclos de sueño.
- Regula tus horarios de sueño e intenta evitar trasnochar en el período de adaptación al nuevo horario.
En definitiva, si bien es cierto que el motivo para cambiar la hora no es otro que el ahorro de energía, muchas personas agradecen, pero también otras muchas sufren las consecuencias de esta alteración en los ritmos de vida.