El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado la aplicación de un subsidio único por desempleo en España que integrará todas las ayudas y prestaciones actuales en el ámbito de la protección por desempleo en España.
Si bien, aunque aún faltan pulir algunos detalles sobre este nuevo subsidio, desde ‘Todo Disca’ te contamos todo lo que ya se sabe al respecto sobre el mismo. Detalles tan relevantes cómo a quién va dirigido, cuándo entra en vigor, requisitos, cuantía o qué organismo se encargará de su gestión.
1. Quién puede recibir el nuevo subsidio por desempleo
El nuevo subsidio único por desempleo que pretende implantar el Gobierno supondrá una ayuda económica para todas las personas que se encuentren en parto y no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.
Tiene el objetivo de sustituir el actual nivel asistencial de protección por desempleo que se encuentra regulado por La Ley General de la Seguridad Social, programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED).
En este sentido, se trata de un nuevo mecanismo para facilitar la reinserción laboral. Es un paso intermedio para las personas que hayan agotado o no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica mientras realizan labores de búsqueda de un nuevo empleo.
2. Requisitos del nuevo subsidio único
Evidentemente, para acceder a este nuevo subsidio único por desempleo será necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos. Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya ha adelantado algunas de las condiciones indispensables.
Entre ellos, uno de los principales requisitos exigidos por la administración será que la persona solicitante acredite carencia de rentas individuales. Igualmente, en situaciones concretas, podría solicitarse responsabilidades familiares, compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado en empleo frente al Servicio de Empleo Público competente.
Por otra parte, la persona beneficiaria de este subsidio deberá haber agotado o no tener derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo.
3. Cuándo entra en vigor
La intención del Gobierno de España es que este subsidio entre en vigor el próximo año. Es decir, si la hoja de ruta establecida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social se cumple; esta ayuda única entrará en vigor el día 1 de junio de 2022.
Sin embargo, el ministerio que encabeza Yolanda Díaz sigue trabajando con los agentes sociales para establecer este nuevo subsidio con todas las garantías de acceso y tramitación para todos los ciudadanos.
4. Cuantía del subsidio
Una de las principales preguntas que se ha realizado la ciudadanía tras el anuncio del Gobierno es cuál será la cuantía a percibir por parte de las personas beneficiaria y si será similar a las diferentes ayudas económicas que hoy existen para las personas que se encuentran en una situación similar.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha adelantado que el subsidio único tendrá una cuantía correspondiente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, aproximadamente unos 452 euros al mes.
Si bien, la duración de esta ayuda económica dependerá de diferentes factores como la edad, duración de la prestación contributiva agotada con anterioridad o circunstancias familiares de la persona beneficiaria.
5. Quién gestionará la nueva ayuda económica
Actualmente no se han confirmado datos al respecto. Sin embargo, todo hace indicar que la gestión de solicitudes y trámites del subsidio único por desempleo será tarea del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Así, a través de este organismo, las personas interesadas podrían solicitar este nuevo subsidio a partir del 1 de junio de 2022; siempre que se cumplan los plazos marcados por el Gobierno de España.