El acceso a la jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona. Así, cada vez son más los expertos que recomiendan a los ciudadanos establecer una planificación con tiempo antes de jubilarse. Esta planificación ayuda a afrontar mentalmente el paso de una vida activa laboralmente a una etapa de jubilación, además de acumular una importante cuantía de dinero.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, el trabajador debe haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.
Además, el trabajador debe tener en cuenta que para disfrutar de una buena cuantía en la pensión contributiva es necesario cumplir determinados requisitos. Por ejemplo, cotizar un elevado número de años para tener derecho al 100% de la base reguladora o que las cotizaciones a la Seguridad Social sean elevadas.
Planificación de la jubilación en España
Los expertos de BBVA explican que la esperanza de vida ha aumentado de forma considerable en los últimos 100 años. En la actualidad, la esperanza de vida supera los 80 años de edad. Esto significa que los ciudadanos pueden llegar a disfrutar prácticamente de un tercio de su vida en situación de jubilación.
Para disfrutar de una buena salud financiera durante la jubilación es recomendable establecer una planificación y vivir todos esos años con la máxima tranquilidad posible, en cuanto a solvencia económica se refiere.
En este sentido, existen diferentes productos financieros que permiten ahorrar importantes cantidades económicas durante la vida laboral, para disfrutar tras el acceso a la jubilación. Al respecto, uno de los productos más contratados por los ciudadanos son los planes de pensiones privados, que presentan unas características específicas.
5 claves, según BBVA
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, los profesionales de BBVA enumeran cinco pasos a seguir para planificar de forma adecuada la jubilación y seleccionar con el mayor acierto posible el tipo de producto financiero que mejor se ajuste a las circunstancias de cada trabajador:
- Información: El primer paso es obtener toda la información necesaria respecto a los diferentes productos financieros que permiten planificar la jubilación. La información es poder.
- Asesoramiento: Ante cualquier duda, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de expertos en la materia. «En base a un protocolo de asesoramiento personalizado y a partir de la información que facilite, el cliente puede planificar su futura jubilación y establecer un plan de ahorro que sea adecuado a su capacidad, su perfil de riesgo y horizonte temporal», explican desde BBVA.
- Elegir el producto adecuado: El cliente debe seleccionar qué producto financiero se adapta mejor a su situación y características. Los más habituales son los fondos de inversión y planes de pensiones privados.
- Aprovechar bonificaciones: Algunas entidades bancarias ofrecen bonificaciones en la contratación de planes de pensiones, por lo que es adecuado aprovechar una oferta en un momento dado.
- Aportaciones periódicas: Lo más recomendable es realizar aportaciones periódicas cada mes, aunque también se pueden llevar a cabo aportaciones extraordinarias a nuestro plan de pensiones.
Finalmente, los expertos de BBVA aconsejan que «las cantidades a destinar pueden ser relativamente pequeñas, lo que aumenta el potencial de rentabilidad a largo plazo«. Por todo ello, dada las circunstancias sociodemográficas y económicas en España, es recomendable comenzar a planificar la jubilación a largo plazo.