5 beneficios del ajo para la salud que debes aprovechar

El ajo es un alimento que lleva siglos usándose no solo con fines gastronómicos, también como remedio natural para mejorar la salud.

5 beneficios del ajo para la salud que debes aprovechar

El ajo es uno de los alimentos imprescindibles en todas las cocinas y no solo por sus propiedades, sino también por el buen sabor que aporta a todas las comidas. Se usa en la gran mayoría de elaboraciones, especialmente en las de cuchara de toda la vida, de ahí a que nunca falte en las cocinas más tradicionales. Pero el ajo no solo le da sabor a las elaboraciones gastronómicas, también es un alimento con grandes cualidades nutricionales y efectos positivos en el organismo que debemos tener en cuenta.

¿Quieres saber cuáles son los 5 beneficios más importantes del ajo para la salud que te recomendamos aprovechar? Pues no te lo pierdas a continuación.

Beneficios del ajo para la salud

5 beneficios del ajo para la salud que debes aprovechar
Beneficios del ajo en la salud

Son muchos los beneficios que el ajo reporta a nuestra salud. No obstante, vamos a enumerar 5 de los más importantes.

Ayuda a proteger tu corazón

Tomar ajo con regularidad ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Gracias a este alimento, se aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y, por tanto, la sangre puede fluir con más facilidad disminuyendo la presión. Una opción muy recomendable para las personas que sufren de una mala circulación.

El ajo abre el apetito

Otra de las grandes cualidades del ajo es la de abrir el apetito. Ayuda a estimular las mucosas gastrointestinales, lo que provoca un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. Eso quiere decir que se estimula el tracto digestivo y que, en definitiva, ayuda a abrir el apetito. Es una buena opción para las personas que no suelan tener mucho apetito.

Reduce el colesterol

Un estudio publicado en la revista Journal of Nutricional Biochemistry demostró en uno de sus experimentos que el ajo era capaz de bajar los niveles de colesterol, además de la presión arterial. Eso sí, siempre será recomendable seguir los controles médicos pertinentes en caso de tener tanto la tensión como el colesterol alto.

Combate el resfriado

¿Quién no ha escuchado alguna vez en la vida que el ajo, y la cebolla, es un gran aliado contra los resfriados? Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana, ha llegado a la conclusión de que la ingesta de ajo de forma habitual puede ayudar a reducir el número de resfriados en los adultos. Este estudio no se llegó a comprobar con los más pequeños.

El ajo, un aliado de los huesos

El ajo es un alimento natural que puede resultar beneficioso para las personas que padecen de artritis o de cualquier otro tipo de dolor articular. Esto se debe a su alto contenido en selenio y sulfuro. Ayudará a aliviar los síntomas de estas dolencias tan incómodas, aunque no eliminará de forma definitiva.

Estos son algunos de los beneficios naturales que ofrece el ajo al consumirlo de forma habitual. Su presencia en la gastronomía se remonta miles de años atrás, ya sea en crudo o cocinado como ingrediente en salsas, sofritos, guarniciones o cremas. El ajo forma parte del recetario tradicional desde hace siglos.

Salir de la versión móvil