Las investigaciones alrededor de tomar café a diario han ido aumentando a medida que esta bebida rica en cafeína se ha ido expandiendo por todo el mundo. Los expertos han querido informar a los consumidores de todos los beneficios que puede tener este alimento en la dieta si lo ingerimos de forma regular, como es costumbre hacerlo en la mayoría de países del planeta. Sin embargo, los estudios pocas veces se han centrado en las propiedades de este producto para las personas mayores. Por eso, vamos a hacer una recopilación de todo lo que se sabe acerca del efecto del café en la tercera edad.
Y es que es cierto que una de las cosas que más repiten los profesionales es que no debemos abusar del consumo de café. Este contiene en su composición una gran cantidad de cafeína, una sustancia que puede llegar a ser nociva para la salud si no la tomamos en las cantidades adecuadas y aconsejadas para el organismo.
En este sentido, cabe destacar que no todo el mundo tiene la misma tolerancia a esta bebida a lo largo de su vida. Por lo que merece la pena conocer los beneficios que puede tener si la tomamos correctamente dependiendo de la edad y otras variables que influyen en los efectos del café en nuestro cuerpo.
5 beneficios del café que deben conocer las personas mayores
A continuación, te vamos a contar algunos de los beneficios del café para las personas mayores que la ciencia ha respaldado gracias a los diferentes estudios que se han llevado a cabo. Así podrás saber cómo afecta esta bebida a tu organismo y tomarla de forma correcta según tus necesidades.
Aumenta la calidad de vida
Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, el café es una de las bebidas que puede reducir el riesgo de muerte en las personas mayores. Este es el resultado de dos estudios que llevaron a cabo la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres. En ambos concluyeron que este alimento reduce la mortalidad y que los bebedores de café tenían una mejor calidad de vida.
Reduce el riesgo de sufrir cáncer
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, reveló que beber más de cuatro tazas de café al día durante un periodo prolongado de tiempo reduce un 25% el riesgo de desarrollar cáncer de útero, mientras que beber entre dos y tres lo rebaja un 7%. Además, el café se prepara con granos que contienen antioxidantes, los cuales se cree que tienen un efecto de protección contra el cáncer.
Mejora la capacidad cognitiva
Mucho se ha hablado de los beneficios del café para las personas mayores con objeto de prevenir el desarrollo de alzhéimer. Y según esto, varios estudios publicados en la web especializada Journal of Nutrition señalan que el consumo de esta bebida podría disminuir el deterioro cognitivo. Y gracias a los componentes bioactivos también puede ayudar a las personas con alzhéimer.
Aumenta el bienestar de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA)
Otra investigación de la Universidad de Coimbra (Portugal) reveló que la cafeína, los polifenoles y otros productos naturales presentes en el café pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en personas con sobrepeso y diabetes de tipo 2 (DMT2).
Previene el desarrollo de diabetes
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad tecnológica de Chalmers en Suecia, el café ayuda a las personas a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De hecho, según la Clínica Mayo, tomar café, ya sea cafeinado o descafeinado, puede reducir considerablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad que se produce por una gran cantidad de azúcar en sangre.