Las granadas son popularmente conocidas por su delicioso sabor, y sus semillas, parecidos al maíz, son de color rojo oscuro. Sin embargo, no es tan popular en América, pero son cada vez más las personas que las consumen.
Las granadas han sido un alimento básico en otras culturas durante miles de años. Desde su origen, Irán y del norte de la India, la fruta dulce se ha cultivado y comido durante mucho tiempo en las regiones mediterráneas de Asia, África y Europa. Incluso aparecieron en el arte y la mitología del antiguo Egipto, e incluso se mencionan en el Antiguo Testamento de la Biblia.
Además de una rica historia, las granadas tienen grandes beneficios para la salud. Si necesitas otra razón para consumir granadas (o zumo de granada), aquí os dejamos 4 beneficios para la salud de la granada que debes conocer.
1. Favorece la digestión
«Las granadas son ricas en fibra» afirman los expertos en nutrición. Las Guías Dietéticas para los Estadounidenses (GDA) recomiendan que las mujeres adultas coman 25 gramos de fibra por día y los hombres adultos coman 38 gramos. Media taza de semillas de granada contiene 3,5 gramos de fibra, por lo que puedes agregarlo a tu dieta para cubrir tus necesidades.
Pero quizás el beneficio más inmediato de obtener la fibra adecuada es la salud digestiva. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, obtener suficiente fibra ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento, dos beneficios que puede notar de inmediatamente. Una cosa que hay que tener en cuenta es que sólo obtendrás fibra si comes semillas de granada, no si bebes jugo de granada.
2. Beneficios para el corazón
Obtener suficiente fibra también está relacionado con la mejora de la salud del corazón. Ciertos tipos de fibra, incluida la que se encuentra en las semillas de granada, pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL (malo), reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
Loa expertos también señalan que esta fruta es rica en potasio, que según la Asociación Americana del Corazón es un nutriente importante cuando se trata de prevenir la presión arterial alta, otro factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
3. Control de la diabetes
El zumo de granada podría ser beneficioso para las personas con diabetes de tipo 2, afirman los expertos. Señala que un pequeño estudio de 40 adultos con diabetes de tipo 2 encontró que beber 50 gramos de zumo de granada concentrado al día se asociaba con menores niveles de compuestos inflamatorios y mayores niveles de colesterol HDL (bueno). Todo esto podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes tipo 2, que tienen un mayor riesgo.
Ese podría no ser el único beneficio de las granadas para la diabetes de tipo 2. Una revisión de 2013 de las pruebas existentes encontró que ciertos compuestos en las granadas pueden estar asociados con mejores números de azúcar en la sangre y pueden ser protectores contra el estrés oxidativo y el daño celular que puede empeorar los resultados de salud para las personas con diabetes tipo 2.
4. Propiedades antioxidantes
«Las granadas tienen un alto contenido de antocianinas, que son fuertes antioxidantes y también son responsables de su hermoso color rojo rubí», dice Sarah Pflugradt, M.S., RD, dietista y educadora en nutrición. Ella explica que estos antioxidantes son la razón principal por la que los expertos están investigando los beneficios potenciales para la salud de las granadas.
«Se sabe que la inflamación crónica de bajo grado es una causa fundamental de muchas condiciones crónicas, como las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2». Los expertos creen que los antioxidantes que se encuentran en las granadas podrían ayudar a contrarrestar esa inflamación y así reducir el riesgo de estas condiciones de salud. «Algunos estudios recientes han demostrado que el consumo de zumo de granada tiene el potencial de ayudar a reducir la presión arterial», dice Pflugradt.
Maneras de consumir las granadas.
Francamente, la forma más fácil de comer granadas es comer las semillas por sí mismas. También recomienda usarlas como añadido al yogur o ensalada, o como relleno de un pastel.
Por otro lado, a Pflugradt le gusta espolvorear semillas de granada sobre el sabroso humus, o beber jugo de granada después del entrenamiento.
El resultado final
Como afirman desde Eatingwell, todos los alimentos, esta fruta no tienen propiedades mágicas para la salud, y no harán o romperán una dieta saludable. Dicho esto, son deliciosas y versátiles, y hay una fuerte evidencia de que la fibra de las semillas de granada puede promover la salud digestiva y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y, aunque se necesita hacer más investigación, hay alguna evidencia de que ciertos compuestos encontrados en las granadas podrían ayudar a reducir la inflamación, promover un mejor control del azúcar en la sangre y reducir el riesgo de varias condiciones de salud crónicas.