Las castañas además de ser deliciosas, también son altamente beneficiosas, beneficios que se ven reflejados en distintas partes del organismo, siendo la piel una de las más beneficiadas, pues genera efectos que la hacen lucir más saludable y joven.
Efectos de la castaña en la piel
Debido a que las castañas contienen una cantidad importante de vitaminas y antioxidantes, la piel se ve beneficiada con un aspecto más fresco e hidratado. Además de que contribuye en la reparación celular y corrige las grietas que esta pueda tener.
Usos cosméticos
Aunque los beneficios que la castaña tiene para darle a la piel se pueden obtener con solo consumirlas, también es cierto que existen otros usos más allá del gastronómico, incluso la industria farmacéutica ha usado este ingrediente para la fabricación de cosméticos.
Un ejemplo de esto es el extracto de castaña, el cual es empleado para hidratar la piel y para ayudar a reparar los daños que suelen ocasionar los rayos solares.
También hay que destacar que la castaña contiene vitamina C, un compuesto que contribuye con la producción de colágeno, ayudando a darle tonicidad y elasticidad a la piel.
Uno de los elementos de la castaña más usados para la preparación de productos de belleza es la pulpa, la cual es ideal para preparar mascarillas, en especial para tratar pieles grasosas.
Estas mascarillas pueden prepararse en casa hirviendo el fruto y luego triturando su pulpa hasta obtener una consistencia homogénea, también se puede mezclar con otros ingredientes como el zumo de naranja, la miel de abeja a o leche, incluso se puede usar un poco de yogur para darle más iluminación a la piel.
Hay quienes usan la piel de las castañas o el agua de su cocción para elaborar una decocción que es utilizada en el último aclarado de cabello y así darle un tono más suave y brillante.
Otros beneficios de la castaña
Los beneficios que se obtienen del consumo de la castaña no solo se limitan a la piel, pues este fruto tiene una gran variedad de efectos positivos sobre nuestro organismo, destacando las siguientes ventajas.
- Fortalece y estimula el sistema nervioso, reduciendo el riesgo de enfermedades neurológicas.
- Desarrolla y fortalece el sistema óseo, gracias a que contiene importantes como el calcio, el magnesio y el fósforo.
- Protege el corazón y al sistema cardiovascular, esto debido a que no contiene colesterol, es bajo en sodio y rico en potasio, además de contener antioxidantes.
- Combate la obesidad, pues dentro de su composición hay una buena cantidad de fibra, contiene carbohidratos de absorción lenta y genera un efecto de saciedad.
¿Cómo consumir las castañas?
Existen distintas maneras de incluir a las castañas en nuestra dienta, incluso en la actualidad se pueden encontrar harina de castaña, una alternativa para quienes padecen de celiaquía, ya que esta no contiene gluten.
Sin embargo las dos maneras más comunes de comer castañas es asadas o cocidas con agua, aunque hay quienes las ingieren crudas, de cualquier forma nuestra piel nos agradecerá todos los beneficios que este fruto le aporta.