El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla cuatro ayudas principales para los trabajadores que hayan dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo, también conocida como prestación del paro. Para acceder a cada uno de estos subsidios, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.
Además, el SEPE también cuenta con una ayuda económica para aquellas personas que han trabajado menos de un año y no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Se trata del subsidio por cotización insuficiente.
Así, entre los subsidios del SEPE destinados a personas que han agotado la prestación contributiva, se encuentran los siguientes:
- Subsidio con cargas familiares.
- Subsidio para personas mayores de 45 años.
- Para mayores de 52 años.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
Estos son los cuatro subsidios principales a los que pueden acceder los ciudadanos y ciudadanas que hayan agotado el derecho a cobrar el paro y cumplan los requisitos específicos para ello.
En el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), se trata de una prestación económica destinada a colectivos en situación de vulnerabilidad, como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, y emigrantes retornados a España.
Las cuatro ayudas claves del SEPE
Estas cuatro ayudas claves del SEPE para personas en paro que han agotado el derecho a una prestación contributiva por desempleo, tienen características comunes. La mayoría de requisitos de acceso son comunes, aunque también encontramos condiciones específicas.
Una diferencia entre todas ellas es la duración de percepción del subsidio. Un ejemplo claro es el subsidio para mayores de 52 años, que se puede recibir hasta alcanzar la edad de jubilación que corresponda.
Por su parte, la cuantía económica mensual de estas cuatro ayudas económicas es la misma, equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, dicho importe económico es de 463, 21 euros.
Hay que tener en cuenta que el IPREM es «un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas», tal y cómo recuerdan desde el SEPE.
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece hasta cuatro opciones posibles para que los ciudadanos puedan solicitar estas cuatro ayudas económicas en 2022:
- Sede Electrónica del SEPE.
- Correo Administrativo.
- Cualquier oficina de registro público.
- Oficina de prestaciones.
En el caso de solicitud a través de oficinas de prestaciones, es necesario pedir cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o vía telefónica. Haciendo ‘click’ en este enlace podrás conocer el nuevo número telefónico habilitado por el SEPE para la obtención de cita previa.