Las 3 reglas de oro de Harvard para ahorrar bien tu dinero

La Universidad de Harvard te deja 3 consejos básicos que te ayudarán a cuidar de tus ahorros de la mejor forma

Universidad de Harvard ahorrar dinero

La Universidad de Harvard establece una serie de consejos muy interesantes para que ahorres tu dinero de la mejor forma y no tengas problemas económicos en el futuro. En concreto, son 3 los trucos que la escuela de posgrado le ofrece a quienes quieran tener un mejor control de su propio dinero.

Como bien sabrás, debemos ser inteligentes a la hora de administrar nuestro patrimonio, no sólo en avanzadas edades, donde ya pensamos en la jubilación, sino siempre.

Porque Harvard confía en que los jóvenes también deben ser capaces de no despilfarrar una gran cantidad de sus ahorros, porque uno nunca puede saber lo que ocurrirá en el futuro.

Al igual que está pendiente de otras cuestiones, la Universidad de Harvard también enseña a sus estudiantes y a la sociedad en general consejos sobre el ahorro.

La importancia de este concepto es vital para entender que hay ciertos momentos en la vida en los que toca hacer una inversión, y otros en los que uno debe pararse y no acometerla.

La importancia de tener un presupuesto, según Harvard

Con el ánimo de ser lo más instructivo posible, Harvard fija que la primera cuestión que deben abordar las personas es tener un presupuesto.

Esta primera encomienda cuenta con la asesoría del economista Laurence J. Kotlikoff, que trata desde Harvard que las personas tengan una cifra de dinero con la que poder gestionar.

De esta forma, desde la universidad privada de investigación en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, pretenden que hagamos un abanico de gastos e ingresos y valoremos todo.

Datos como los ingresos o gastos variables también deben tener cabida en un presupuesto, ya que de ello depende el montante final con el que podremos contar.

También sabremos a la perfección, según indica Harvard, cuánto podremos ahorrar a largo plazo y en qué tipo de situaciones podemos recortar gastos.

La prestigiosa universidad estadounidense refleja la importancia de mantener reservado un porcentaje al ahorro, por si surge cualquier tipo de gasto inesperado.

ahorro dinero harvard universidad trucos banco entidad financiera
Hay 3 trucos que la Universidad de Harvard nos recomienda para hacer un uso responsable de nuestro dinero y ahorrar en el futuro

Dos consejos de Harvard para no tener pérdidas en el futuro

Además de la elaboración del presupuesto, la Harvard incide en dos cuestiones más para evitar tener problemas económicos en el futuro:

En lo que se refiere a la primera situación, el economista Kotlikoff indica que quienes tienen más tarjetas tienden a gastar más.

Esto sucede porque no controlan a la perfección la noción del dinero al hacer uso de varias tarjetas a la vez en muchas ocasiones.

Si por el contrario hacemos uso de efectivo, tenemos una mayor conciencia de que el gasto es mucho mayor. Luego debemos ser capaces de ahorrar.

Y la importancia, según subrayan desde Harvard, no está en la cantidad de dinero que ahorremos, sino en la constancia a la hora de mantener nuestro ahorro en el tiempo.

Salir de la versión móvil