La Universidad de Harvard ha elaborado un análisis acerca de cómo afecta el café a nuestra salud. Concretamente, detalla cuáles son los 3 grandes beneficios de una de las bebidas más extendidas a lo lo largo del mundo, a veces en el centro de la polémica por sus altos índices de cafeína. Pero conviene explicar cada parte de la historia para conocer cómo beneficia a nuestro organismo.
De forma natural, la escuela de posgrado de Harvard analiza el café, que es esa bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta que lleva el mismo nombre.
En muchos casos, es la primera sustancia que ingerimos a lo largo del desayuno, no sólo por su capacidad de despertar a las personas, sino también por sus efectos saludables y su sabor en muchos casos.
Por esta razón, Harvard quiere eliminar todos los tópicos que se le atribuyen a un alimento decisivo en nuestra dieta como es el café, que encontramos a través de diferentes empresas y en diferentes supermercados.
El consumo de café es bueno para el cerebro
Boukje van Gelder, que es una de las expertas más reconocidas de la Universidad de Harvard, es la que ha realizado el estudio, que demuestra una situación que sorprenderá a muchas personas.
Y es que tomar café de forma continuada trae efectos positivos para el cerebro, por lo que su capacidad de acabar con el sueño no es lo único que debemos tener en cuenta.
En Harvard han analizado una por una a 676 personas adultas, que durante diez años, han tomado diferentes cantidades de café a lo largo de los días.
El análisis se denomina estudio de Gelder, donde queda científicamente demostrado que quienes bebían café tenían un menor deterioro cognitivo que quienes no lo hacían.
Por lo que queda más que demostrado que quienes tomaban, por poner, unas tres tazas de café al día, tenían una respuesta mucho más beneficiosa que quienes tomaban menos.
Harvard aprovecha el experimento para recordar que la proporción de café y agua siempre es distinta, así que habría que tener de referencia que el café por persona sería de 100 miligramos de cafeína por taza.
¿Cómo protege el café a nuestro cerebro?
Las personas adultas que han protagonizado este estudio han podido ver de primera mano cómo sus conexiones entre las neuronas eran mayores en quienes tomaban más café.
Pero lo cierto es que mucha gente desconoce cómo consigue esta semilla garantizar la protección en nuestro cerebro. Pues con 3 acciones principales:
- Evitando que las toxinas y sustancias dañinas invadan el cerebro.
- Previniendo el bloqueo de los vasos sanguíneos del cerebro.
- Protegiendo los propios vasos sanguíneos para mejorar la circulación sanguínea.
Como ves, la sangre y el café están más que unidos por diferentes circunstancias. Una taza permite estimular al cerebro y tiene efectos antioxidantes.