España ha cerrado una gran participación en el Mundial de ciclismo adaptado que se ha celebrado en Baie – Comeau. En total han sido nueve las medallas que ha conseguido el combinado español, con tres oros y seis bronces. Los grandes protagonistas han sido Sergio Garrote, Ricardo Ten y Edu Santas que se han colgado el oro y se han convertido en campeones del Mundo de ciclismo adaptado en sus diferentes categorías.
El último oro llegó en la jornada del domingo, cuando Ricardo Ten (C1) logró la medalla de oro tras sacar más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado en C1, el estadounidense Keith. De hecho, durante la prueba en línea iba rodando con los ciclistas de C2 y C3. Además, Ten también consiguió el bronce contra el crono, después de sufrir un pinchazo.
«Estamos muy contentos también por el bronce en la crono. Hoy lo hemos intentado todo por estar lo más delante posible, pero muy estamos muy contentos», indicaba Ricardo Ten.
Edu Santas, oro y bronce
Mismas medallas se colgó Eduardo Santas, que logró el bronce el domingo tras tras vencer un sprint muy disputado al colombiano Perea. El aragonés ha realizado una brillante carrera, pero no ha podido aguantar en la última vuelta los envites Graham y Warias, primer y segundo clasificado.
Días antes consiguió la medalla de oro y el Campeonato del Mundo en la contrarreloj. «Ha sido un mundial de ensueño, perfecto, que compensa todo el trabajo que llevamos realizado», manifestaba el ciclista.
Sergio Garrote sumó tres medallas
El primer oro para España lo consiguió Sergio Garrote, que se proclamó Campeón del Mundo en contrarreloj. Pero al igual que Edu Santas y Ricardo Ten, se colgó otra medalla más. Fue el bronce en ruta la segunda medalla, justo por detrás de Florian Jouanny, que fue Campeón del Mundo, siendo el segundo el italiano Luca Mazzone.
Pero Sergio Garrote fue el gran protagonista para el combinado, ya que también ganó la medalla de bronce con el Team Relay. El trío formado por Martín Berchesi (H4), Luis Miguel García-Marquina (H2) y Sergio Garrote (H2) se colgaba la medalla de bronce por detrás de Francia e Italia, quienes impusieron un fuerte ritmo desde el principio
También sumó un bronce Gonzalo García Abella (T1), entrando a 40 segundos de la plata, ganada por el canadiense Nathan Clement y con casi dos minutos de diferencia con el italiano Farroni, indiscutible campeón del mundo.