3 legumbres imprescindibles para bajar los niveles de colesterol en sangre

El colesterol es una sustancia que produce una especie de grasa en las células del cuerpo y que puede evitarse con una buena alimentación

3 legumbres imprescindibles para bajar los niveles de colesterol en sangre

La alimentación es parte fundamental para gozar de la mejor salud posible. La mayoría de expertos coinciden en que para evitar la aparición del colesterol debemos de sustituir la comida basura o ultra procesada por alimentos más sanos, como pueden ser las legumbres.

Precisamente, el colesterol viene provocado por pequeños depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen e impiden que la sangre fluya de manera eficiente a través de las arterias. Esto en los peores casos pueden romperse de repente y provocar un coágulo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Alimentos que suben el colesterol

Para evitar que los niveles de colesterol se descontrolen en nuestro organismo debemos de intentar cambiar nuestros hábitos de vida poco saludables, como por ejemplo, el tomar grasas dañinas o excedernos con la comida basura. De hecho, la grasa saturada que provoca el colesterol se encuentra en los siguientes alimentos:

Sin embargo, estas no son las únicas causas que producen colesterol alto. El sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, fumar, la diabetes o la edad, son diferentes factores que juegan un importante papel a la hora de tener más opciones de tener colesterol en niveles fuera de lo común.

3 legumbres para bajar el colesterol

Ante la gravedad de tener descontrolados los niveles de colesterol en sangre, lo más recomendable sería acabar con los hábitos de estilo de vida poco saludables para el corazón e incluir cambios que permitan una mejor dieta, un peso equilibrado y tener una actividad física regular.

No obstante, en este artículo vamos a poner la lupa en la alimentación, parte clave en la prevención de la aparición del colesterol. Así, estas son las 3 legumbres más recomendadas para incluir en nuestra dieta y rebajar estos niveles de grasa en sangre:

Soja

Tomar soja todos los días puede reducir ligeramente el nivel de colesterol LDL (malo) debido a que contiene mucha menos grasa que la carne y tiene numerosos nutrientes beneficiosos, como grasas buenas, vitaminas, minerales y fibra.

Por lo tanto, lo ideal sería sustituir los productos de origen animal por la soja para comenzar a notar un cambio en los niveles de colesterol en sangre.

Yogur de soja
Yogur de soja – Canva

Lentejas

Legumbres como las lentejas deben estar presentes en la dieta mínimo dos veces a la semana por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono. Esto permite que bajemos los niveles de colesterol y azúcar en el organismo, siendo además un gran aliado para regular en tránsito intestinal.

Precisamente, la espuma que forman las lentejas a la hora de cocerse se debe a las saponinas, unas sustancias que ayudan a regular los niveles de colesterol.

Lentejas

Guisantes

Los guisantes son una de las mejores verduras para poder incluirla en nuestra dieta. Aparte de contener una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono, estas pueden considerarse como un gran sustitutivo de los alimentos con grasa debido a que contiene los nutrientes necesarios para estar saludables.

Estos son ricos en minerales como el magnesio, el selenio, el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc y el fósforo; y en vitaminas como las del grupo B, vitamina C y K, por lo que no vienen nada mal a la hora de frenar el colesterol alto.

Guisantes
Salir de la versión móvil