A medida que pasan los años, el organismo de una persona envejece, al igual que su aspecto físico. Si bien, existe la posibilidad de seguir determinados hábitos de vida que permitan frenar o retrasar el envejecimiento de la piel.
En la vida existen pocas evidencias y una de ellas es que las personas envejecen con el paso de los años. Normalmente, a partir de los 40 años se empiezan a hacer más evidentes los signos de la edad en la piel, como las arrugas o marcas de expresión.
Un elemento clave en la salud de la piel es el colágeno, una proteína que genera el propio organismo de forma natural y que es clave en la elasticidad cutánea y unión de tejidos. La vitamina C es un nutriente que ayuda a estimular la producción de esta proteína.
Hábitos para reducir las arrugas
A continuación vamos a destacar tres hábitos claves para prevenir la aparición de arrugas a partir de los 40 años, donde la alimentación y el uso de productos cosméticos juega un papel importante.
En primer lugar, resulta clave seguir una alimentación saludable, equilibrada y completa que permita contar con unos niveles óptimos de vitamina C. Esta vitamina se encuentra principalmente en frutas cítricas, verduras, hortalizas, verduras y otras frutas. La dieta mediterránea es una excelente opción.
La realización de actividad física de forma regular también es un hábito ideal para la salud de la piel, además de repercutir de forma positiva en numerosos aspectos del organismo.
Por otra parte, el segundo hábito clave para prevenir la mayor aparición de arrugas a partir de los 40 años es el uso de productos anti-aging. En este sentido, los profesionales de ‘Clínicas Esquivel‘ destacan los ingredientes como el retinol y tretoína como dos de los más efectivos para la piel.
«La tretinoína actúa para aclarar y prevenir las manchas de la edad, disminuir las líneas finas y las arrugas, generar colágeno e incluso disminuir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de piel. El retinol es básicamente una versión de venta libre más débil de la tretinoína», explican desde ‘Clínicas Esquivel‘.
En la actualidad existen una gran variedad de productos cosméticos que ayudan a retrasar y cuidar la piel, debido a una composición rica en ingredientes ideales para la salud cutánea. Entre estos hábitos siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista.
Protección solar de la piel
La exposición de la piel al sol es especialmente beneficiosa para la salud, siempre que se realice de forma moderada; ya que entre otras cosas, permite aumentar los niveles de vitamina D.
Sin embargo, un exceso de exposición a los rayos ultravioletas del sol puede ser perjudicial para la piel, aumentando el riesgo prematuro del desarrollo de arrugas y líneas de expresión. En situaciones más graves, la sobreexposición solar también puede ocasionar cáncer de piel.
«Además de las líneas finas y las arrugas, el daño UV causa manchas marrones e irregularidad del pigmento, así como capilares rotos y manchas rojas. Todos estos cambios hacen que la piel se vea más vieja», explican los expertos.
Por todo ello, para prevenir las arrugas ocasionadas por la exposición al sol, es recomendable utilizar crema de protección solar, ropa protectora o evitar tomar el sol alrededor del mediodía, cuando la radiación es más intensa.