La inflación ha disparado los precios de bienes básicos para la supervivencia en España como por ejemplo la luz, que ha visto cómo a través de las eléctricas se han incrementado las facturas llegando hasta topes nunca antes alcanzados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) trabaja para evitarlo, o al menos que sepamos defendernos. Cobra importancia por supuesto la lucha por unos precios dignos en este sentido, pero también es una buena estrategia seguir cuáles son los electrodomésticos que más gastan para evitar que la sangría mensual cada vez sea mayor.
Seguramente te habrás fijado en que en muchas ocasiones tenemos encendidos aparatos, o en stand-by, que no dejan de estar operativos aunque gasten menos, y suelen estar noches y noches enteras gastando casi sin que nos demos cuenta. Por eso debemos ser lo suficientemente inteligentes como nos indica la OCU para poder sacarle el máximo partido a toda nuestra tecnología, ya sea el uso del horno, de la nevera o de cualquier otro tipo de herramienta, como el cargador del portátil o del propio teléfono, sin que la tecnología haga más agujeros a los ya denodados bolsillos de muchas personas.
Estos son los 3 electrodomésticos que más consumen
Si nos vamos a los electrodomésticos que más energía consumen al año en cualquier vivienda, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) extra tras un exhaustivo análisis cuáles son los electrodomésticos con los que debemos tener más cuidado a la hora de prolongar su uso. Son estos 3:
- El frigorífico: 662 kWh al año de media, lo que correspondería al 19% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año. Este consumo puede suponer una factura de unos 199 euros al año si tienes la tarifa PVPC.
- La lavadora: 255 kWh anuales, 7,4% del total de la casa, lo que equivale a unos 77 euros anuales.
- El lavavajillas: 246 kWh anuales, 7% del total de energía consumida o unos 74 euros anuales.
Los 3 consejos de OCU para que ahorremos energía con el frigorífico
Los frigoríficos suelen consumir un 40% menos que hace unos 15 años, según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una cifra que incluso se puede incrementar hasta el 60% siempre y cuando tengamos un modelo de una marca que nos proporcione el trabajo más eficiente.
Lo que sí está claro es que es buena idea actuar con remedios caseros que nos ayuden a ahorrar energía: como por ejemplo, comprobar que está instalado lejos de la fuente de calor, descongelarlo un par de veces al año, o no dejar en temperaturas muy bajas el termostato.