Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo se encuentran con multitud de problemas y barreras a la hora de convertirse en madre. Así lo recoge Plena Inclusión, que ha realizado un estudio sobre la maternidad de estas mujeres.
Dicha investigación ha concluido señalando que casi la mitad de las mujeres desconoce que tengan derecho a ser madre como el resto de mujeres.
3 barreras de las mujeres con discapacidad para convertirse en madre
Si hablamos de cuales son las tres barreras con las que se encuentran las mujeres con discapacidad a la hora de convertirse en madre, Plena Inclusión señala las siguientes:
- Alta de información sobre derechos sexuales y reproductivos
- Desconocimiento sobre métodos anticonceptivos
- «Fuerte presión social que cuestiona la capacidad de estas mujeres para criar a sus hijos e hijas»
Plena Inclusión explica que la mayoría de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo no son madres, y muchas de ellas no lo han sido por motivos ajenos a su voluntad.
La investigación que ha llevado a cabo ha contado con la participación de 315 mujeres con discapacidad intelectual de toda España. Del total, el 83 por ciento no ha sido todavía madre. El informe combina una encuesta y entrevistas en profundidad.
Otro dato interesante que recoge el estudio es que casi el 80 por ciento de las mujeres encuestadas piensa que la sociedad considera que no deberían ser madres.
«Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo y su maternidad»
El estudio de Plena Inclusión recoge que «las mujeres con discapacidad intelectual se enfrentan a dos estereotipos contradictorios. Por un lado, se ven influenciadas, como el resto de las mujeres, para ser madres en una etapa de su vida. Y, por el otro, en ellas opera el prejuicio extendido que asegura que las mujeres con discapacidad intelectual no deben ser madres».
En este sentido, las 315 mujeres que han participado en este estudio pertenecen a 16 comunidades autónomas diferentes, fundamentalmente vinculadas a entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión. Todas ellas son mayores de 18 años y residentes en España.
Finalmente, Plena Inclusión recuerda que «todas las mujeres, con o sin discapacidad, tienen derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo y su maternidad». Para ello, se reclama «más apoyos, información accesible y una transformación cultural que ponga fin a los prejuicios que siguen limitando los derechos de muchas mujeres».






