Representantes de la Junta de Gobierno de ATADES, de sus familias, personas usuarias y equipos profesionales han planteado hoy a los candidatos autonómico y municipal de Chunta Aragonesista, José Luis Soro y Chuaquín Bernal, que incorporen a sus previsiones una serie de medidas relativas a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite en los medios rural y urbano. Entre ellas, destacan la creación de una bolsa de vivienda pública destinada a estas personas, así como la puesta en marcha de ayudas que faciliten el desplazamiento de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo.
Con el objetivo de compartir dichas propuestas, representantes de la Junta de Gobierno de ATADES, de sus familias, personas usuarias y equipos profesionales, han recibido hoy a los candidatos y sus equipos en el Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres.
TEA, educación especial y territorio
En ese contexto, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha trasladado a los candidatos una serie de medidas concretas. Entre esas peticiones, destacan la solicitud de crear una consulta especializada en TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en cada una de las provincias aragonesas.
Del mismo modo, se plantea el dotar de medios necesarios a los centros educativos, ordinarios y especiales, para una educación individualizada y de calidad de su alumnado con discapacidad, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite.
En este mismo ámbito educativo, los representantes de ATADES solicitan a los partidos, y han trasladado a CHA el diseñar un modelo específico de ratios para colegios preferentes y aulas específicas, en zonas rurales, que asegure una calidad e intensidad de las intervenciones similar a la desarrollada en áreas urbanas.
Empleo y vivienda
En lo relativo a la inclusión laboral, ATADES ha solicitado la convocatoria de líneas de ayudas destinadas a Centros Especiales de Empleo para que facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, autismo o capacidad intelectual límite que vivan en el medio rural para que puedan acudir a su centro de trabajo.
Por otra parte, durante la reunión se ha planteado, por parte de ATADES, la necesidad de crear una bolsa de vivienda pública en alquiler destinada a personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo, así como destinar un mínimo del 10% de las nuevas promociones de VPA a este objetivo y gestionar la bolsa a través de convenios con entidades sociales.
ATADES publica en su web las medidas, y propuestas que forman parte de la batería de propuestas destinadas a promover la inclusión y mejorar la calidad de vida y futuro de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y trastorno del espectro del autismo.