Dentro de los diferentes subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se encuentra la Renta Activa de Inserción (RAI). Este subsidio está dirigido a personas sin derecho a la prestación contributiva o subsidio por desempleo, y siguen en paro.
Concretamente, el subsidio de la RAI está destinado a diferentes colectivos vulnerables, cómo personas en paro de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornados a España o personas víctimas de violencia de género o violencia doméstica.
Para acceder a la Renta Activa de Inserción se deben cumplir una serie de requisitos generales. Sin embargo, en función del colectivo beneficiario, el SEPE también solicita al usuario algunas condiciones específicas.
Por ejemplo, las personas en paro de larga duración o las personas con discapacidad, deben acreditar ante el servicio de empleo autonómico la realización de al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo.
Ayudas económicas vinculadas al subsidio de la RAI
Por lo general, la Renta Activa de Inserción es un subsidio que tiene una duración máxima de 11 meses y se percibe con efectos desde el día siguiente al de la solicitud. Así lo afirman desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, la cuantía mensual a cobrar es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un total de 463 euros mensuales en este año 2022.
Pero por otra parte, en función del colectivo beneficiario, desde el SEPE recuerdan a los ciudadanos que se pueden obtener otras ayudas económicas vinculadas al subsidio de la RAI:
- Las personas víctimas de violencia de género o violencia doméstica, si se han visto obligadas a cambiar su residencia en los doce meses anteriores al acceso a la RAI o durante la percepción de la misma; puede solicitar ante el SEPE una ayuda complementaria de tres meses más de este subsidio. Dicha ayuda se cobrará en un pago único,
- En caso de empezar a trabajar como autónomo o por cuenta ajena a tiempo completo, si se suspende el subsidio de la RAI, la persona en cuestión tendrá derecho a una ayuda equivalente al 25% del importe del subsidio durante un máximo de 180 días. Ello no conlleva una reducción de la Renta Activa de Inserción que le queda por recibir.
- Por último, si el ciudadano comienza a trabajar a tiempo parcial, la cuantía del subsidio de la RAI se deducirá de la parte proporcional al tiempo trabajado y el periodo pendiente a percibir. Eso sí, siempre que se mantenga la compatibilidad entre ambas acciones.
Así, el ingreso del subsidio de la RAI tiene lugar por mensualidades de 30 días. El SEPE informa que el pago tiene lugar el día 10 de cada mes, aunque si coincide con festivo se llevará a cabo el día siguiente hábil del mes.
Cómo solicitar la RAI
El subsidio de la Renta Activa de Inserción se puede solicitar una vez que se cumplan todos los requisitos de acceso a esta prestación, en función del colectivo al que pertenezca cada persona.
Así, desde el SEPE habilitan diferentes canales a través de los cuales es posible solicitar el subsidio de la RAI en 2022:
- Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Oficina de prestaciones. En este caso es necesario obtener cita previa.
- En cualquier oficina de prestaciones.
- Por correo administrativo.
Finalmente, los profesionales del SEPE recuerdan que «salvo excepciones, el pago de la Renta Activa de Inserción se efectuará, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».