Comprar una vivienda es una decisión de gran importancia para cualquier persona, ya que conlleva una importante inversión económica. Además, para la mayoría de personas se trata de la adquisición de la casa en la que pasarán muchos años o incluso su vida entera. Por ello, los expertos del Idealista exponen una serie de claves en el proceso de compraventa.
En lo primero que se suele fijar una persona al comprar una casa es en el precio de la misma. Además, también centra sus esfuerzos en conseguir una hipoteca con las mejores condiciones posibles.
Sin embargo, en la adquisición de una casa también influyen otros elementos básicos que se deben analizar con detenimiento por parte del comprador antes de realizar cualquier acción.
Preguntas claves para comprar una casa
Con todo ello, los expertos del portal inmobiliario Idealista ofrecen un total de 15 preguntas básicas que los usuarios deben realizar antes de comprar cualquier vivienda. Recuerda que la adquisición de una casa es un aspecto fundamental en la vida de cualquier ciudadano.
Así, estas son las preguntas claves que se deben plantear por parte del comprador antes de cerrar el acuerdo de adquisición de una vivienda, según indican los profesionales del Idealista:
- ¿Por qué vendéis la vivienda?
- ¿Cuánto tiempo ha estado en el mercado?
- ¿Hay algún problema o defecto en la vivienda?
- ¿Qué reparaciones y mantenimiento requiere la casa?
- ¿Qué gastos lleva asociada la vivienda?
- ¿Cuánto se paga de IBI?
- ¿Cuál es el precio de la vivienda y qué se incluye en el precio?
- ¿Cuánta electricidad y agua consume la vivienda?
- ¿Qué reformas se han llevado a cabo en la vivienda?
- ¿Existen problemas legales o de propiedad?
- ¿Tiene cédula de habitabilidad?
- ¿Cómo son los vecinos?
- ¿Cuándo podré entrar a vivir?
- ¿Cómo es el barrio?
- ¿Cuáles son las características de la propiedad?
Para muchas personas puede resultar un poco incómodo realizar todas estas preguntas. Sin embargo, es recomendable que se planteen a la parte vendedora con la máxima educación e interés posible.
Claves de la compra por el Idealista
Desarrollar todas estas preguntas permitirá a los compradores obtener una visión más amplia sobre la vivienda a adquirir. Es decir, se obtendrá una mayor información para tomar una decisión u otras respecto a la compra del inmueble.
Desde el Idealista explican que «los problemas o defectos en la vivienda son uno de los aspectos más críticos que debes investigar antes de comprar una vivienda usada o de segunda mano. Los problemas estructurales, las grietas, las humedades y las filtraciones pueden convertirse en auténticos dolores de cabeza si no se abordan adecuadamente».
Algunas personas compran una vivienda sin obtener una respuesta a todas las cuestiones claves planteadas anteriormente. Así, posteriormente se encuentran con multitud de problemas e inconvenientes que se podrían haber ahorrado si hubiesen obtenido una información más detallada sobre la casa en cuestión.
Un elemento importante antes de comprar una casa o piso es conocer cómo son los vecinos más cercanos y cómo es el barrio. Respecto a esta cuestión, los expertos del Idealista argumentan que «la relación con los vecinos es un aspecto fundamental a considerar antes de comprar una vivienda usada o de segunda mano. Averiguar cómo son los vecinos y la dinámica de la comunidad puede marcar la diferencia».