15 deportistas españoles con discapacidad que triunfan

Deportista Paralímpico
Deportista Paralímpico | Bigstock

El mundo del deporte español puede presumir en su historia de contar con numerosos grandes ejemplos de deportistas a los que ninguna discapacidad les ha supuesto un obstáculo para triunfar. Conscientes de lo difícil de elegir, os dejamos algunos de los miles de ejemplos.

1. Antonio Delgado Palomo y Susana Herrera. Dos de los primeros pioneros en el deporte con discapacidad. El sevillano, con discapacidad física, fue el primer doble medallista de oro paralímpico, al ganar en Toronto’76 los 100 metros y la longitud, mientras que la madrileña, fallecida a principios del pasado mes de noviembre, tuvo el honor de ganar el primer oro para España en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, en el descenso para deficientes visuales de Innsbruck’88.

2. Miguel Ángel Pérez Tello. El granadino fue seguramente precursor en cambiar de deporte y ganar medallas, pero además en Juegos de Verano e Invierno. El andaluz perdió sus dos piernas por la congelación tras sufrir un accidente mientras escalaba una montaña en Suiza, pero eso no le impidió ganar cinco metales paralímpicos, tres en esquí nórdico entre 1988 y 1992, y dos en ciclismo, en Barcelona’92 en la prueba de fondo y, oro además, en omnium en Atlanta’96.

3. Purificación Santamarta. La primera gran campeona paralímpica española. La atleta burgalesa fue una de las grandes damas de la velocidad para ciegos y conquistó 13 medallas, nueve oros, entre Seúl’88 y Atenas 2004.

4. Teresa Perales. La nadadora zaragozana se encargó de pulverizar el record de Santamarta y lo ha situado hasta el momento en unas estratosféricas 26 medallas, 7 oros, 9 platas y 10 bronces, repartidas en cinco Juegos (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). En Tokyo 2020 intentará aumentar la cosecha.

5. Álvaro Valera. Este sevillano de nacimiento pero afincado en Madrid desde hace mucho tiempo es uno de los mejores jugadores de tenis de mesa, un deporte que a nivel olímpico no tiene gran impacto a nivel nacional y que es de los más inclusivos. Valera ha sido capaz de sobreponerse a sus cambios de clase por su enfermedad de carácter degenartivo. Oro en Sydney 2000 con 18 años en la clase 8, ganó un bronce en Pekín en la 7 y fue plata en Londres y Río de Janeiro en la

6. Richard Oribe. Entre los deportistas con parálisis cerebral sobresale sin duda la figura de este nadador guipuzcoano, capaz de conquistar 16 medallas paralímpicas, la mitad de oro, entre Atlanta’96 y Londres 2012. En Sydney 2000 ganó cuatro títulos paralímpicos.

7. Sara Martín. La alicantina es sin duda una de las mejores, sino la mejor, gimnastas con Síndrome de Down. Campeona del mundo en 2018, en la primera edición de los Trisome Gamess, los Juegos destinados para las personas con su discapacidad de 2016, conquistó cinco oros en las pruebas de cinta, mazas, aro, pelota y la categoría general.

8. Carmen Herrera. Esta deportista malagueña, con discapacidad visual, se mostró imbatible para sus rivales del judo, uno de los deportes más inclusivos que hay y donde se proclamó campeona paralímpica en -70 kilos desde Pekín a Londres.

9. Jon Santacana y Miguel Galindo. Esta pareja es la más exitosa del deporte paralímpico invernal español. El guipuzcoano, con discapacidad visual, y el aragonés, su guía, han logrado nueve medallas en el esquí alpino y el hueco que dejan será complicado de cubrir.

10. Sarai Gascón. La catalana, que sufre la amputación del brazo, es otra de los grandes valores de la natación. Ganadora de seis medallas paralímpicas, la primera, la plata en los 100 metros braza de 2008, la consiguió cuando solo tenía 15 años, y en 2006 ya había sido campeona del mundo.

11. Carmen López. Esta joven asturiana, de 22 años, ha demostrado que ser ciega no es un obstáculo ni siquiera para practicar el surf, un deporte en el que se convirtió en 2018 en la primera española en participar en un Mundial, finalizando cuarta. Su objetivo a largo plazo es ser paralímpica en 2024.

12. Ricardo Ten. Uno de los ejemplos de la versatilidad de los deportistas con discapacidad. El valenciano, con discapacidad física y amputado de los dos brazos y una pierna, ganó seis medallas paralímpicas en natación, pero se buscó nuevos retos y los encontró en el ciclismo donde es una de los mejores en la actualidad como demuestran sus tres maillots arco iris en este 2019, dos en pista y uno en ruta.

13. Jóvenes valores. Uno de los principales problemas para el Comité Paralímpico Español es encontrar el relevo generacional. Ayudado por programas como los de Liberty Seguros o AXA, están impulsando a la cantera y que vayan saliendo nombres como los de los atletas Joan Sirera o Nagore Folgado, o de nadadoras ya consagradas como Nuria Marqués o María Delgado.

14. Antonio Martín Gaitán. Conocido como el ‘Niño’, pero no por ninguna devoción por Fernando Torres, este malagueño con discapacidad visual es uno de los mejores jugadores de fútbol-5 para ciegos y tiene dos medallas paralímpicas, cuatro mundialistas y nueve continentales. Forma parte de la selección que conquistó el Europeo hace unos meses.

15. Michelle Alonso. Dentro de las personas con discapacidad psíquicas, destaca la figura de esta nadadora canaria de 25 años, posiblemente una de las mejores bracistas del mundo, sobre todo de los 100 metros donde se proclamó campeona paralímpica en 2012 y 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *