La digestión es un proceso natural que te permite coger toda la energía posible de los alimentos que comes. Y hay alimentos que afectan de forma más positiva sobre tu flora intestinal, como pueden ser algunos yogures en concreto. Conviene saber cuál es el mejor yogur que podemos tener en nuestra dieta rica y equilibrada con la que poder mejorar las funciones de nuestro organismo.
La Real Academia Española señala que la digestión es el «proceso por el cual un alimento es transformado, en el aparato digestivo, en una sustancia que el organismo asimila».
En ese desarrollo de la digestión se ven inmersos diferentes órganos del cuerpo humano, desde la propia boca hasta el intestino pasando por el esófago y otros.
¿Es bueno el yogur para hacer la digestión?
Ocurre con la digestión una transformación por hidrólisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química.
Lo que sí fijan varios nutricionistas respecto a la digestión, es que no deja de ser una situación natural en la que participan diferentes tipos de enzimas, es decir, proteínas que catalizan una reacción bioquímica del metabolismo.
El yogur es un alimento ideal para regular la actividad intestinal, por lo que se convierte en un aliado perfecto para poder desarrollar correctamente la digestión.
Son muchas las personas que deciden tomar yogur en el desayuno, pero sirve igualmente de postre en un almuerzo o en una cena que te puede ayudar a coger energías para el día siguiente.
No dudes en comerte un buen yogur si lo que quieres es obtener vitaminas y proteínas de forma rápida y saludable, beneficiando a tu microbiota intestinal.
El yogur definitivo que ayuda a tu digestión
La fermentación del yogur convierte a este alimento en uno de los más destacados de los supermercados si queremos tener una buena digestión.
Pero lo cierto es que los yogures no son todos iguales. Ahora hay algunos que contienen frutas o cereales, ¿debo tomar esos u optar por los de toda la vida?
Según tus preferencias y lo que te siente mejor, claro. Lo que sí te podemos avanzar es que hay un yogur sobre todos que es el más recomendado para la digestión: se trata del yogur natural, que no lleva dos cosas:
- Ni azúcar
- Ni edulcorantes, por lo que es el más porcentaje de yogur real lleva en su composición química.
Los yogures de sabores suelen tener ese tipo de sustitutivos del azúcar, cuando no azúcar directamente, para tener sabores diferentes como fresa o limón.
Pero la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) recomienda que tomemos el yogur natural, que es el que más le conviene a nuestra digestión.