Yo y mi nueva compañera: La colitis ulcerosa

Yo y mi nueva compañera: La colitis ulcerosa

Arantxa, un ejemplo de superación

Una historia de superación. Ese es el mejor resumen de los 27 años de vida de Aránzazu, natural de un pueblo de Córdoba. Arantxa, como todos la conocen, ha «revivido» al menos 3 veces debido a su batalla con una enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa.

En un principio, todo apuntaba a que tenía la enfermedad de Crohn, pero años después por sus síntomas y manera de comportarse cambió a colitis ulcerosa.

El nombre es lo de menos, como afirma ella misma. «Son primas hermanas y como yo digo, cada persona es diferente y la enfermedad nos afecta de diferente intensidad. Tanto físicamente, como psicológicamente», afirma Arantxa.

Tras 13 operaciones, algunas cicatrices y una bolsa de por vida, ella entendió que no volvería a ser la misma. «No eres la misma porque absolutamente todo cambia».

Arantxa tuvo que lidiar con personas que no entendían lo que le pasaba, amigos que le dejaban de lado o familiares que no le apoyaban. Después de eso, se dio cuenta que al final, solo quedaba ella. Ella y su nueva compañera, la enfermedad inflamatoria intestinal.

El hospital o centro de salud se convertía en su segunda casa.

«Todos y todo va y viene. Y en tus fotos, tu espejo y para los que estaban, están y estarán siempre serás tú. Con o sin enfermedad. Siempre tú. No dejes que nadie juzgue quién eres y que estás viviendo jamás. No lo permitas».

Arantxa afirma que cuando empezó todo, entendió que tenía que quererse, mirarse y decirse «soy yo». A partir de eso, los demás empezaran a ver como ella quería que le vieran.

«A lo largo de toda mi vida, he perdido muchas personas, y personas que amé de verdad. Desde amigos a familia. Es duro cuando tienes algo así, con lo que tienes que lidiar todos los días a todas horas y, que por inercia, solemos apoyarnos y confiarnos en personas que nos dan la fuerza de seguir pero… ¿Qué cuando se van? ¿Cuándo quedas solo/a? tu fuerza, alegría, motivación… se va. Sientes como no vales nada», informa Arantxa.

Ella insiste en que cuando tú eres tu única fuerza y alegría nada podrá con todo eso. «Mirarás a tu espejo y siempre encontrarás a esa persona que amas. Le dirás que vas a comer eso que tanto te gusta y que te sentara bien. Y te juro, te sienta bien».

Tras su experiencia, Arantxa quiere ayudar para que la gente se quiera más. «Cuando esas personas me dejaron, alguien me cogió y me dijo “Vas a quitarte esa ropa, vas a mirar a esa cámara porque eres hermosa. Coge mi mano porque ahora estamos juntas en esto y lo vamos a reventar. Por mí, por ti y por todas las que nos necesitan”».

Por eso, ella se presta a ayudar a las personas que tengan el mismo problema por el que pasó ella. «No estás solo/a, a mí me gustas así y te quiero tal y como eres. No tengas miedo, quiérete mucho y bien y prometo que le asustarás. Te prometo que te temerá tanto que no va a ver enfermedad».

Salir de la versión móvil