Connect with us

Actualidad

Yo y mi nueva compañera: La colitis ulcerosa

Publicado

el

Una historia de superación. Ese es el mejor resumen de los 27 años de vida de Aránzazu, natural de un pueblo de Córdoba. Arantxa, como todos la conocen, ha «revivido» al menos 3 veces debido a su batalla con una enfermedad inflamatoria intestinal.

Publicidad

En un principio, todo apuntaba a que tenía la enfermedad de Crohn, pero años después por sus síntomas y manera de comportarse cambió a colitis ulcerosa.

El nombre es lo de menos, como afirma ella misma. «Son primas hermanas y como yo digo, cada persona es diferente y la enfermedad nos afecta de diferente intensidad. Tanto físicamente, como psicológicamente», afirma Arantxa.

Tras 13 operaciones, algunas cicatrices y una bolsa de por vida, ella entendió que no volvería a ser la misma. «No eres la misma porque absolutamente todo cambia».

Arantxa tuvo que lidiar con personas que no entendían lo que le pasaba, amigos que le dejaban de lado o familiares que no le apoyaban. Después de eso, se dio cuenta que al final, solo quedaba ella. Ella y su nueva compañera, la enfermedad inflamatoria intestinal.

El hospital o centro de salud se convertía en su segunda casa.

«Todos y todo va y viene. Y en tus fotos, tu espejo y para los que estaban, están y estarán siempre serás tú. Con o sin enfermedad. Siempre tú. No dejes que nadie juzgue quién eres y que estás viviendo jamás. No lo permitas».

Arantxa afirma que cuando empezó todo, entendió que tenía que quererse, mirarse y decirse «soy yo». A partir de eso, los demás empezaran a ver como ella quería que le vieran.

«A lo largo de toda mi vida, he perdido muchas personas, y personas que amé de verdad. Desde amigos a familia. Es duro cuando tienes algo así, con lo que tienes que lidiar todos los días a todas horas y, que por inercia, solemos apoyarnos y confiarnos en personas que nos dan la fuerza de seguir pero… ¿Qué cuando se van? ¿Cuándo quedas solo/a? tu fuerza, alegría, motivación… se va. Sientes como no vales nada», informa Arantxa.

Ella insiste en que cuando tú eres tu única fuerza y alegría nada podrá con todo eso. «Mirarás a tu espejo y siempre encontrarás a esa persona que amas. Le dirás que vas a comer eso que tanto te gusta y que te sentara bien. Y te juro, te sienta bien».

Tras su experiencia, Arantxa quiere ayudar para que la gente se quiera más. «Cuando esas personas me dejaron, alguien me cogió y me dijo “Vas a quitarte esa ropa, vas a mirar a esa cámara porque eres hermosa. Coge mi mano porque ahora estamos juntas en esto y lo vamos a reventar. Por mí, por ti y por todas las que nos necesitan”».

Por eso, ella se presta a ayudar a las personas que tengan el mismo problema por el que pasó ella. «No estás solo/a, a mí me gustas así y te quiero tal y como eres. No tengas miedo, quiérete mucho y bien y prometo que le asustarás. Te prometo que te temerá tanto que no va a ver enfermedad».

Mi nombre es Aránzazu, pero todos me conocen como Arantxa (Arantxa Murillo Cañabate)Tengo 27 años y soy de un pequeño…

Publiée par ACCU España – Asociaciones de crohn y colitis ulcerosa sur Jeudi 29 août 2019

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Telepizza incorporará a personas con discapacidad intelectual en sus tiendas

La compañía pretende promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual con esta medida

Publicado

el

Grupo Telepizza firmó recientemente un acuerdo de inclusión laboral con la FUNDACIÓN LaLiga, en el que se compromete a incorporar al menos un jugador de cada uno de los equipos de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas en España.

Con este acuerdo, la compañía de pizzas se compromete a incorporar en sus tiendas al menos a un jugador de cada uno de los 36 equipos que conforman esta liga. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

El primer trabajador incorporado a Telepizza ha sido Noel. Él es miembro del equipo Sociedad Deportiva Huesca de LaLiga Genuine Santander.

«Estamos muy satisfechos de cumplir con nuestro compromiso», afirma Miguel Justribó, EVP Comunicación & RSC de Grupo Telepizza.

«En Grupo Telepizza creemos que el acceso a un empleo de calidad es un aspecto fundamental para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De ellos aprendemos cada día valores como el esfuerzo, la pasión y la capacidad de superación».

La inclusión laboral: pilar esencial para Grupo Telepizza

Para Grupo Telepizza la integración social y laboral de diferentes colectivos es una prioridad. De hecho, la compañía tiene en marcha otro proyecto, ‘Juntos Crecemos’, para impulsar la inclusión sociolaboral en sus tiendas en España junto a Down España.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

Esta otra iniciativa se ha comenzado a hacer extensible a otros mercados donde el Grupo está presente con el fin de afianzar su compromiso con el progreso social.

Continue Leyendo

Actualidad

La parálisis cerebral no le frena: médico y con una máster en epidemiología

Juan Manuel Collazos, que tiene parálisis cerebral, está nominado a un premio de labor social por su trabajo

Publicado

el

La historia de Juan Manuel Collazos es un ejemplo de superación. A lo largo de su vida ha pasado por varías complicaciones, como la parálisis cerebral, pero siempre ha sabido recomponerse y seguir hacía delante.

El día de su nacimiento, en Cali (Colombia), Juan Manuel sufrió hipoxia (falta de oxígeno), lo que le provocó una parálisis cerebral. Durante su infancia y adolescencia tuvo dificultades para hablar y mover los músculos de su cuerpo.

Sin embargo, sus habilidades cognitivas siempre han sido admirables. Se graduó en el colegio y después cursó la carrera universitaria de medicina general. No cansado con sus logros, decidió hacer una máster en epidemiología.

Todos los años estuvo acompañado de una cuidadora, quien le ayudó a sacar adelante sus estudios.

Actualmente está nominado a un premio de labor social por su trabajo para el mejoramiento de las políticas públicas y los derechos de las personas en condición de discapacidad de su país.

Contra todo pronóstico, el hombre con parálisis cerebral ha conseguido varios de los logros que se ha propuesto en su vida: obtener un título profesional, hacer un posgrado y formar una familia.

“A mí me dijeron que no podía ser médico, pero todo es posible”, dijo Collazos.

Continue Leyendo

Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufren violencia de género

Un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad

Publicado

el

Las mujeres con discapacidad tienen un 8% más de probabilidades de sufrir violencia machista que el resto del colectivo. Por violencia machista entendemos cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica.

De hecho, un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad. Eso quiere decir, que casi una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufre violencia de género.

Estos datos los recoge el documento ‘Dona amb discapacitat. Doble discriminació’, publicado por el Observatori de Discapacitat Física (ODF) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Invisibilidad ante la violencia sobre mujeres con discapacidad

Este informe busca mostrar esta doble discriminación: por género y por discapacidad. Por ello, pretende denunciar que en la sociedad existe una especie de invisibilidad en torno a las mujeres con discapacidad.

Según Ana Peláez «el 20% de las mujeres víctimas mortales de violencia machista han sido mujeres con discapacidad, bien porque ya tenían la discapacidad o bien porque la han desarrollado por los actos de violencia».

«Y, aun así, muchas de estas mujeres no tienen un certificado de discapacidad, ya que esta habría sido resultado de la violencia», añade la miembro del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU (CEDAW).

Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, asegura que la violencia machista produce «enfermedades invisibles» como «la fibromialgia o el lupus». Además, lamenta que en los medios de comunicación se suele omitir la discapacidad cuando una mujer es víctima de maltratos.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy