Tener los niveles de triglicéridos en sus niveles adecuados se ha vuelto una tarea imprescindible para aquellos que quieren cuidar su físico. Para esta tarea se ha postulado el xoconostle, un fruto mexicano que está demostrado que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, triglicéridos y colesterol.
Este alimento es un fruto de la variedad del nopal conocido como Opuntia Joconostle, caracterizado por su sabor agrio. Pese a que es complicado de encontrar en España, en México casi todos sus estados producen este fruto que se ha erigido como un gran aliado para bajar los niveles de triglicéridos. El xoconostle es una baya esférica, cilíndrica, que contiene una pequeña porción de pulpa y cuya cáscara contiene pectina, un polisacárido que ha demostrado tener activad antitumoral, antimicrobiana y prebiótica, por lo que es recomendable para mejorar tu metabolismo.
Este fruto del nopal de sabor ácido, está demostrado que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y el colesterol. Además, este fruto se ha utilizado como remedio casero para tratar algunas enfermedades estomacales, así como resfriados, por lo que es un alimento perfecto para acompañarlo en nuestra dieta si lo que queremos es estar bien físicamente. Según indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, el xoconostle fortalece el sistema inmunológico y ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cómo consumir el xoconostle?
Como venimos comentando, el xoconostle tiene grandes propiedades para las personas que padecen diabetes pues contiene un bajo aporte en grasas y azúcares, lo que favorece la disminución de los niveles de triglicéridos en sangre. El xoconostle es muy típico en México, siendo de allí la mayoría de recetas que pueden realizarse para incluir este fruto en nuestra dieta.
Se puede consumir agregándolo al jugo verde, o bien incluyéndolo en salas y caldos junto con las verduras. Este fruto sirve para acompañar otros platos, pudiéndose preparar rellenos de escamoles. Estos se preparan sacando las semillas del xoconostle, rellenándolos con escamoles cocidos, se capean y se sirven con alguna salsa de chile ancho o guiajillo.
Otros alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos
En otro orden, los alimentos que vamos a ver a continuación nos ayudan en gran medida a reducir los niveles de triglicéridos y con ello las células grasas nocivas de nuestro cuerpo. Por ello, apunta todas estas formas de dieta para mantener los triglicéridos a raya:
- Verduras
- Legumbres
- Omega 3
- Nueces, almendras y avellanas
- Carnes blancas (Pavo, pollo o conejo)
- Aceite de oliva y de girasol