Wimbledon 2025 ha dejado estampas históricas para el tenis en silla de ruedas. Así, Wang Ziying se convirtió en la primera tenista china en silla de ruedas en conseguir un título individual de Grand Slam. Y lo hizo a lo grande, imponiéndose a la japonesa Yui Kamiji, número 1 del mundo.
Este Wimbledon 2025 también será recordado con especial cariño para el tenis español en silla de ruedas. Y es que Martín de la Puente consiguió el título de dobles junto al neerlandés Ruben Spaargaren.
Wang Ziying hace historia en Wimbledon 2025
Wang Ziying se ha convertido en la primera tenista china en silla de ruedas en conseguir un título individual de Grand Slam. Concretamente, ha logrado el título de campeona en Wimbledon 2025 de tenis en silla de ruedas femenino.
History = made 🥹
Ziying Wang become the first Chinese player to win a Grand Slam wheelchair singles title with a 6-3, 6-3 win over Yui Kamiji 🏆
A fantastic campaign at #Wimbledon from the 26-year-old 💪 pic.twitter.com/SgYn8NJBFq
— Wimbledon (@Wimbledon) July 12, 2025
Actualmente, Wang Ziying es la número 4 del mundo. A sus 26 años de edad, firmó un campeonato excelso que finalizó con el título de campeona en Wimbledon 2025.
En la final tuvo que medirse a Yui Kamiji, número 1 del mundo y una de las mejores tenistas de tenis en silla de ruedas del circuito internacional. Sin embargo, Wang continuó con su buena dinámica y venció a la japonesa por un doble 6-3.
Precisamente, este año 2025, Wang Ziying y Li Xiaohui lograron ganar en el Abierto de Australia en dobles. En ese momento se convirtieron en las primeras jugadoras chinas en conseguir un título de Grand Slam de tenis en silla de ruedas.
Meses después, Wang Ziying ha logrado el primer título individual de la historia en un Grand Slam para China en tenis en silla de ruedas. Así, Wang Ziying se consolida como una de las mejores tenistas en silla de ruedas del momento.
Tras conseguir este hito, Wang declaró que «este es un gran avance en la historia de China y para nuestro deporte. Es increíble. Ser la primera jugadora china en ganar un título individual de Grand Slam no es solo un logro mío. También es un logro de mi compañera Li y de mis entrenadores, quienes me han apoyado durante todo el torneo».
Quiere inspirar a jóvenes deportistas de China
La tenista Wang Ziying se quedó en semifinales el año anterior en Wimbledon. Sin embargo, en 2025 ha llegado con aires renovados y con la convicción de mejorar su papel con respecto al curso previo.
Así, Wang quiere convertirse en una inspiración para jóvenes deportistas y tenistas chinos con discapacidad. Sobre ello, comenta que «ganar Wimbledon inspirará a los jóvenes tenistas chinos en silla de ruedas. Demostrará que, si trabajas duro, puedes hacer realidad tus sueños. Les mostrará que en este viaje para perseguir sus sueños habrá dificultades pero, mientras sean persistentes, tendrán éxito».
Con todo ello, Wang Ziying ha escrito su nombre con letras doradas en la historia del tenis femenino chino en silla de ruedas. De este modo, China da un paso adelante en un deporte como el tenis en silla de ruedas. Y es que Wang aún tiene una gran carrera por delante.