Una sombra de posibles desdichas envuelve la vuelta al cole en Andalucía

Cristina Melero, madre de Pablo, un niño de 19 meses con el síndrome de Treacher Collins, nos deja su opinión respecto sobre el riesgo al que se someten "personas vulnerables" por la vuelta al cole en Andalucía

Pablo sindrome treacher collins

En mi opinión (Cristina Melero) y en concreto en mi situación, muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad respecto a la obligatoriedad de llevar a sus hij@s a la aulas impuesta en Comunidad Autónoma de Andalucía, sin excepciones.

Mi historia es la historia de muchas familias, donde algunos de sus miembros padecen algunos condicionantes o características, cómo discapacidades, ó las mal llamadas “enfermedades raras”, en las que se incluyen patologías de su sistema respiratorio, en mi caso mi hijo, con 19 meses, tiene el llamado síndrome Treacher Collins, que es una malformación cráneo facial, en las que sus vías respiratorias y mandíbula no están desarrolladas, lo que produce dificultad respiratoria, siendo fatal y muy peligroso el contagio de virus Covid-19, todo agravado, a la existencia de nuestros abuelitos, que en la mayoría de casos, cómo el mío, no gozan de un sistema inmunitario fuerte y con patologías pulmonares, cardiovasculares.

Pablo Treacher Collins
Pablo – Treacher Collins

Derecho a la integridad física

Deseo con gran ilusión, por mi hija de 6 años, que comience el curso escolar, claro que sí, y claro que sí busco y lucho por una educación de calidad, el derecho a la educación es un derecho fundamental en nuestra Constitución, que no puede ser quebrantado, pero yo me pregunto si en Andalucía no se han planteado, de que también es un derecho fundamental, el derecho a la integridad física, que puede verse menospreciado con la obligación impuesta a todas la familias de llevar a sus hijos de manera presencial a las aulas.

¿Donde están la garantías para preservar el derecho a la vida e integridad física?, si los propios locutores políticos afirman que la vuelta a las aulas supone correr riesgos, ¿la propia vida?. ¿Y las personas más vulnerables?. Porque entonces me dirán que tanto padres, madres, personal docente, trabajadores del ámbito educativo, tienen que exponer a riesgo la vida de las personas más vulnerables de su familia, a cambio de la educación de calidad obligatoria.

Les pido a las autoridades competentes que se dejen de arriesgar la salud y hasta la propia vida, les solicito unas medidas estrictas y seguras para todos, no sólo para personas sin patologías. Todos los padres y madres luchamos por la educación de nuestros hijos, pero que se respete la voluntad y la decisión de las familias más desprotegidas, lo que no se puede es obligar, sin proteger, no se tienen sólo obligaciones, sin derechos.

Reducción del ratio de las clases

Necesitamos el derecho a unas garantías efectivas, dentro de las cuáles se reduzca el ratio de las clases, no tiene sentido recomendar reuniones limitadas a 10 personas y que se obliguen a los padres y madres a llevar a sus hij@s a clase con cerca de 30 personas.

Nos encontramos a las puertas de Septiembre, con una curva de contagios y fallecidos aumentando a diario. Sin medidas efectivas que garanticen la vida de las personas y su salud, no se puede establecer la escolarización presencial, de todas maneras ya les digo, que ni la Constitución ni la Ley Orgánica que desarrolla el derecho a la educación imponen la asistencia, aunque si es lo más conveniente para la educación, en esta situación, donde corren peligro la propia vida y salud, no considero lo más conveniente.

Lo conveniente sería que los mandatarios públicos hubieran hecho sus deberes a estas fechas, han suspendido hacia la ciudadanía toda la confianza para una vuelta segura a las aulas. Les pido protección y coherencia con las consecuencias del absentismo escolar.

Salir de la versión móvil