Vox pide que se centralice la valoración de grados de discapacidad

Persona en silla de ruedas

Rocío de Meer, diputada de Vox en Almería y portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, ha denunciado en el Congreso las desigualdades manifiestas que se ven expuestas las personas con discapacidad dependiendo de en qué Comunidad Autónoma residan.

Según la diputada, existen injusticias e inequidades en cuanto a una cuestión vital para muchas personas, como es el reconocimiento del grado de discapacidad. «Es incomprensible que los grados de discapacidad varíen en función de la Comunidad Autónoma en que se solicite la valoración, o que la dilación de los trámites sea sustancialmente distinta», denuncia De Meer.

«Una ignominia fruto del estado de las Autonomías que afecta a las personas más vulnerables», denuncia De Meer, que se hace eco de la petición de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que urge al Ministerio de Sanidad a combatir las desigualdades.

Es por ello, que Vox pretende iniciar una investigación para contrastar las desigualdades reales en función de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, quiere conocer si varían el coste de las valoraciones en función de la Comunidad en que se realice o el plazo de validez del propio grado.

La diputada ha preguntado al Gobierno qué propone para armonizar dichos grados de discapacidad con valoraciones manifiestamente similares o si se va abrir la posibilidad de revisión para aquellos que comparativamente tengan concedido un grado inferior al que les corresponde en comparación con otras autonomías.

«¿Tiene intención el Gobierno central, a la luz del fracaso autonómico, de asumir la competencia de valoración de grados de discapacidad?», preguntaba finalmente Vox, con la intención de que las valoraciones sean una competencia estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *