El aumento en la edad de jubilación está siendo uno de los temas más recurrentes entre los principales candidatos a las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Todo ello, tras la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar la edad de jubilación entre 68 y 72 años de edad, y que el ciudadano decida de forma voluntaria en qué momento se jubila dentro de esa franja de edad.
Tras la propuesta del Círculo de Empresarios, algunos candidatos a las elecciones generales han mostrado su opinión. Desde ‘Sumar’ se niegan categóricamente a una subida en la edad de jubilación, a la vez que plantean una reducción en la edad de jubilación para trabajadores de determinadas profesiones.
Por su parte, PSOE parece que se muestra abierto a abrir un debate sobre la necesidad de un posible aumento de la edad de jubilación en España. Así, el último partido político en sumarse a esta corriente ha sido Vox, que ve con buenos ojos retrasar la edad de jubilación de manera voluntaria.
Vox, a favor de subir la edad de jubilación
Junto con un aumento en la edad de jubilación, los representantes de Vox a nivel nacional también ponen el foco en una reforma estructural del sistema de pensiones actual. Según su criterio, con el objetivo de garantizar la viabilidad del mismo en las próximas décadas.

En concreto, ha sido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quién ha reconocido que no le parece una mala idea que una persona pueda retrasar su edad de jubilación de manera voluntaria, en referencia a la propuesta que plantean desde el Círculo de Empresarios. «Todo lo que sea ganar grados de libertad y dejar hacer individualmente y voluntariamente, me parece absolutamente natural», ha expresado.
Del mismo modo, siguiendo la misma línea, ha comentado la idea de Vox sobre una reforma estructural del sistema de pensiones. Según indican desde Vox, esta reforma debe producirse para que los jóvenes tengan garantías de que podrán cobrar una pensión contributiva de jubilación en el futuro.
Espinosa de los Monteros señala que «todo el mundo quiere pensiones dignas y cada vez más elevadas». Sin embargo, critica que «los partidos de izquierdas desconocen el sistema básico del funcionamiento de las pensiones. Es desconocimiento, no es maldad. Desean que el sistema funcione pero desconocen que tal y como está hoy es insostenible».
Reformar el sistema de pensiones
Es importante recordar que el actual Gobierno de España ha aprobado recientemente una nueva reforma de pensiones, con la finalidad de mantener el poder adquisitivo en las pensiones, garantizar la viabilidad del sistema y reducir la brecha de género en las pensiones. Muchas de estas medidas entrarán en vigor de manera progresiva en los próximos años.
Sin embargo, desde Vox ven necesaria una reestructuración del sistema de pensiones actual y analizar un posible aumento en la edad de jubilación. Desde el partido político que lidera Santiago Abascal abogan por aprobar medidas para fomentar la natalidad.
Además, desde Vox se preguntan «por qué siempre se pone en riesgo el sistema de pensiones y no otros elementos como, por ejemplo, los órganos duplicados entre el Estado central y las autonomías, como pudieran ser los defensores del pueblo, las agencias meteorológicas u otros tantos».





