Este deporte es una variación del voleibol adaptado para personas con discapacidad, en donde se produce una adaptación basada en la movilidad de los participantes, los cuales deben tener la pelvis en contacto con el suelo durante el partido.
Las normas que rigen al voleibol para personas con discapacidad son parecidas al del voleibol convencional, por lo tanto suele ser igualmente atractivo, de hecho es un deporte que forma parte del cronograma paralímpico desde el año 1980 en su categoría masculina, mientras que el femenino debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas del año 2004.
¿Cuál es la historia del voleibol sentado?
El voleibol sentado surgió en Holanda en los años 50, representado una especie de mezcla entre un juego tradicional de Alemania conocido como Sitzball, el cual se debe jugar sentado y sin una red y el voleibol convencional.
Luego de esto, el voleibol adaptado no tardó en hacerse popular en los países de Europa del norte y pasado unos 10 años ya se encontraba en competencias de índole internacional, siendo la primera competencia de este tipo en el año 1967, mismo año en el cual nace la WOVD (Organización Mundial de Voleibol para personas con discapacidad)
Ahora bien, en España esta modalidad de voleibol para personas con discapacidad es practicado desde 1992, año en el cual recibió el reconocimiento de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad.
Este reconocimiento permitió impulsar la disciplina en el país, haciendo posible la participación de una representación española en los Juegos Paralímpicos de Barcelona del siguiente año, contribuyendo a que cada día gana más seguidores.
Algunas curiosidades más
Una de las curiosidades que más llama la atención es que en algunas competencias de índole nacional o en exhibiciones está permitida la participación de personas que no tienen discapacidad, esto con la finalidad de que el deporte se dé a conocer más y sea un ejemplo de integración, además de que se aceptan distintos tipos de discapacidades, como por ejemplo las lesiones medulares, la parálisis cerebral, amputaciones de miembros superiores o inferiores, parálisis motora y parálisis en extremidades inferiores.
Además, oficialmente existe un sistema de puntuación que permite incluirlo en el programa paralímpico y tener una clasificación de jugadores, con este sistema se obtiene un número para catalogar el grado de discapacidad, ya sea menor o mayor.
En una competencia se aceptan una cantidad máxima de dos jugadores que tengan una discapacidad mínima, mientras que el resto de poseer una discapacidad mayor.
Normativa del voleibol paralímpico
Estas son las normas básicas del voleibol sentado:
- Los equipos deben estar conformados por 6 jugadores.
- Las medidas de la cancha en las cuales se disputan los partidos deben ser de 10×6 metros, diferenciándose de las medidas de la cancha de voleibol convencional que son de 18×9 metros, además de que siempre deben ser cubiertas.
- La red debe colocarse a una altura de 1,15 metros para el voleibol masculino, mientras que en la modalidad femenina debe estar situada a 1,05 metros de altura, una gran diferencia con el voleibol convencional, en el cual se debe colocar a 2,43 metros para los hombres y 2,24 para las mujeres.
- Los partidos se componen de 5 sets, en los cuatro primero se deben alcanzar los 25 puntos para ganarlos, teniendo una diferencia de al menos dos puntos, mientras que el quinto set se gana alcanzando 15 puntos con al menos 2 puntos de diferencia.
- En el área de juego del voleibol sentado debe existir una pista y una zona libre, tiene que ser simétrica y rectangular, y los entrenadores tienen permitido el ingreso a esta zona solo en los tiempos muertos.
Como en el voleibol convencional, el punto se inicia con el saque, hasta ganarlo haciendo que el balón bote en el piso del equipo contrario o que esté cometa una infracción o un error, o se pierde cuando bota en el principio piso o comete un error o una infracción.
La persona encargada de ejecutar el saque debe ubicarse con los glúteos detrás de la línea de fondo, sin que se haga contacto con esta.
También hay que tener en cuenta que la posición de los jugadores la determina el lugar donde se ubiquen las nalgas, esto quiere decir que las manos pueden ubicarse fuera de la pista, en el área de ataque o en la zona libre, pero aún se tomaría como posición oficial el terreno de juego.
Prohibido ponerse de pie
Los jugadores tienen prohibido ponerse de pie o despegar las nalgas del piso, incluso en el momento de realizar un bloqueo al equipo rival, además hay que resaltar que en esta modalidad si se permite bloquear durante el saque, algo que no está permitido en el voleibol convencional.
En cuanto a los árbitros, en el voleibol sentado estos deben permanecer de pie, y ubicarse uno en los dos lados de la pista, esto para ubicarse por encima de la red, ya que en esta ocasión no se necesitaría de las sillas altas que se usan en el voleibol convencional.
Por último hay que resaltar la necesidad de que todas las instalaciones deportivas, ya sea para el deporte adaptado o para los deportes convencionales deben estar diseñadas y construidas de manera accesible, que le brinden a las personas con discapacidad, seguridad, independencia y que no sean discriminatorias, siempre apuntando hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria.