¿Qué vitamina me debe faltar si me sangra la nariz?

Conoce por qué la vitamina K es la clave en la coagulación de la sangre y cuál es el resto de funciones que tiene dicha vitamina

La vitamina K es una de las grandes vitaminas que cuida de la salud de nuestra sangre

Las hemorragias nasales no son preocupantes siempre que no sean reiteradas en poco tiempo y tengamos controlada la forma de detenerla. Muchas personas suelen inclinar la cabeza para evitar el riego sanguíneo, pero lo cierto es que denota una falta especial de una vitamina esencial para nuestro organismo. ¿Sabes de cuál se trata? Pues aquí te lo contamos, porque es esencial hablar de la importancia de la vitamina K.

Para quien no lo sepa, la vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se conoce principalmente por ser la que permite la coagulación sanguínea de nuestro organismo.

Por exponer algo de historia, la vitamina K se descubrió en 1935 por el danés Henrik Dam, que la nombró K por la palabra danesa para coagulación: koagulation, de ahí que ya se quedara vitamina K.

En circunstancias ajenas a cualquier tipo de enfermedad, las irritaciones menores o los resfriados pueden provocar las hemorragias nasales comunes de las que hablábamos.

Y es que la gran cantidad de vasos sanguíneos que se encuentra en la nariz hacen posible que tan sólo una pequeña rotura de las membranas se resienta.

¿Qué puede provocar una hemorragia nasal por falta de vitamina K?

Asimismo, hay muchas circunstancias que pueden sobrevolar las causas por las que se puede producir una hemorragia nasal. Entre ellas, la propia ausencia de vitamina K, claro, pero no es la única:

sangre nariz vitaminas vitamina k coagulación sangre circulación sanguínea
La vitamina K es una de las grandes vitaminas que cuida de la salud de nuestra sangre

La ciencia ha descubierto que la vitamina K es elemental para la síntesis de los factores que intervienen en la coagulación sanguínea y en nuestro sistema circulatorio.

¿En qué alimentos podemos encontrar la vitamina K?

Es justo recordar en este apartado cuáles son los alimentos en los que podemos encontrar las famosas vitaminas, y de forma particular, la vitamina K.

Como ves, la vitamina K está bastante repartida y no deberás tener problemas para tener un gran aporte de la misma durante cualquier día de la semana.

No obstante, te apuntamos en este sentido que para hombres mayores de 19 años, la cantidad de vitamina K recomendada al día es de 120 mcg, mientras que para las mujeres mayores de esa edad es de 90 mcg.

Importancia de consumir la vitamina K

La vitamina K son micronutrientes que comparten similitudes en cuanto a los beneficios que aportan a la salud humana tales como:

  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Reforzar la salud cardiovascular
  • Aumentar la función muscular

Asimismo, los expertos señalan que consumir alimentos ricos en vitamina K es un beneficio para la salud de las personas. No obstante, también se recomienda tomar complementos vitamínicos a base de estos dos micronutrientes. Pero recuerda, siempre bajo supervisión médica.

Cuidados ante un sangrado nasal

Enfrentarse a un sangrado nasal puede ser difícil si es la primera vez que ocurre. Es por eso por lo que vamos a dar una serie de consejos sobre los cuidados que se deben tener ante un sangrado nasal:

  • Siéntate sobre el lado derecho e inclina la cabeza hacia delante: Al colocarse derecho, se podrá reducir la presión arterial en las venas de la nariz. Esto ayuda a prevenir mayores sangrados.
  • Suena tu nariz de forma leve: Para limpiar los restos de sangre, limpia la nariz y aplica a continuación un descongestionante nasal que contenga oximetazolina.
  • Presiona los lados de la nariz con el pulgar y el índice: Con el pulgar y el índice, presiona ambos orificios nasales para poder cerrarlos. Presiona durante unos 10 minutos.

Si después de esto la nariz sigue sangrando o vuelve a sangra con el paso de los minutos, repite la operación o acude a un centro médico para parar la hemorragia.

Salir de la versión móvil