Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha visitado el Vaticano donde se ha encontrado con el Papa Francisco. Entre las distintas cuestiones que han tratado, el líder andaluz ha destacado la invitación que ha realizado al pontífice para que conozca la Semana Santa andaluza, «le he trasladado una invitación a venir a Andalucía porque es la región de Europa donde más cofradías y hermandades hay con esa pasión religiosa. Le hemos destacado esa pasión religiosa y esas tradiciones que hay en Andalucía», has destacado el presidente tras el encuentro, que ha durado, entre 45 y 50 minutos.
Moreno, ha señalado que ha sido un encuentro muy especial por la amabilidad y la cordialidad con la que se ha desarrollado el encuentro, pero que también ha sido provechosa, pues ha podido compartir con el Papa aspectos más serios como la falta de natalidad y la despoblación de determinadas zonas, la situación de Andalucía, de España y de Europa, «me ha preguntado por la situación de Andalucía, en qué estamos trabajando; cuál es la situación social, económica, política… lo he visto muy conocedor de la situación de Europa, preocupado por los problemas actuales, por la paz, por la migración y por el cambio climático», ha añadido el presidente.
Ante las preguntas de Su Santidad por la situación en Andalucía, España y Europa, el presidente de la Junta ha comentado, que ha podido trasladarle su preocupación por los momentos de polarización que se están viviendo no solo en Europa sino en España. «La falta de acuerdos no es la mejor receta para hacer que una sociedad avance». «Tenemos que buscar entendimientos y acuerdos entre las distintas formaciones políticas y colaborar entre todos para que haya un diálogo más fructífero que el que hay ahora», ha añadido.
Otros aspectos importantes que Juanma Moreno ha compartido
Juanma Moreno ha conversado detenidamente con el Papa Francisco, sobre un tema que ha destacado, preocupa a ambos: El cambio climático y la rapidez con que se está produciendo, llevando a situaciones dramáticas en el ámbito social y económico en muchos rincones del mundo. En este sentido, el líder andaluz le ha trasladado su firme compromiso con esta lucha, y el trabajo que desde Andalucía se está llevando a cabo a través de iniciativas como la ‘revolución verde’, que apuesta por la preservación de los espacios naturales y por las energías renovables.
Otro de los temas sobre los que han compartido impresiones, es acerca de la migración. Un aspecto sobre el que el Pontífice también ha manifestado su preocupación y ha preguntado al Presidente de la Junta acerca de cómo se vive en Andalucía y el resto de Europa. «Le preocupa mucho la situación de la migración que hay en Europa, de cómo se puede solucionar ese problema. Hemos estado hablando de la solución en origen, de cómo dar oportunidades para que esas personas puedan desarrollarse», ha añadido Moreno.
Invitación para conocer la Semana Santa en Andalucía
Juanma Moreno, también ha destacado la invitación que ha realizado al Papa Francisco para que conozca la Semana Santa de Andalucía. Y es que según el líder andaluz, «Tenemos muchos motivos para recibirlo con gratitud y con alegría. Y desde luego eso sería nuestro deseo y el deseo que me han trasladado a mí distintas entidades, distintas hermandades, distintas cofradías de distintos colectivos para que se lo trasladara también a su Santidad».
Finalmente, desde la Junta de Andalucía han informado de que Juanma Moreno ha regalado al Pontífice un cáliz de cerámica elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería; una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa; una muestra de incienso cofrade; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones, y unos bizcochos marroquíes del municipio sevillano de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna.