Son muy pocos los afortunados, pero aunque parezca increíble existen. Menos de un 0,5% de las personas que padecen el VIH pueden llevar la enfermedad sin necesidad de ningún tipo de recurrir a los antirretrovirales.
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es una de las enfermedades de trasmisión sexual más peligrosas. No solo se trata de un problema crónico, sino que, además pone en peligro tu vida.
Se trata de un microorganismo que entra al organismo y se aloja y ataca a las células inmunitarias. De forma específica, disminuye la cantidad y actividad de los linfocitos TCD4. Esto altera las defensas del individuo y lo hace propenso a infecciones y algunos tipos de cáncer.
Para explicar el fenómeno que permite convivir con el virus de la inmunodeficiencia humana sin medicación, un grupo de investigadores compararon los genomas virales integrados en el ADN de células de 64 personas de estos controladores sin tratamiento con los de 41 pacientes bajo tratamiento antirretroviral.
En este sentido, para reproducirse, el virus se oculta dentro de las células, formando de esta manera reservorios virales. Así, el virus se queda integrado en lugares del genoma celular de donde no puede dar paso a su reproducción por el organismo, según el estudio publicado en la revista ‘Nature’.
En la gran mayoría de los pacientes seropositivos no controladores un tratamiento eficaz podría contener al Sida de por vida, sin dañar los reservorios virales escondidos. Si se interrumpe el tratamiento, las copias completas del virus (llamadas “genomas virales intactos”) pueden proliferar.
Menos copias del genoma del virus, pero más opciones de proliferar
Según el estudio, en el pequeño número personas controladores del virus sin tratamiento, estos reservorios del virus parecen diferentes. Los investigadores lograron encontrar menos copias del genoma del virus, pero tienen una mayor proporción de la forma intacta que puede proliferar.
Los autores del estudio han determinado que este estado de inactividad viral profunda tiene un importante papel en el mantenimiento del control sin medicamentos. Sin embargo, no es completamente permanente o irreversible.
Por ello, la idea sería centrarse en solo los genomas virales intactos situados en las partes activas del genoma humano. Además, en un controlador de élite, no se ha podido encontrar ningún VIH intacto, pese a que se han analizado 1.500 millones de células sanguíneas diferentes.