Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Una viróloga demuestra por qué España no quiere la inmunidad colectiva

Margarita del Val alerta que para llegar a una buena inmunidad colectiva "necesitaríamos cinco o diez oleadas como esta, que por supuesto no podemos tolerar" 

RD Tododisca RD Tododisca
14/09/2020 10:45 - Actualizado 05/06/2025 09:39
Discapacidad
coronavirus mascarilla pandemia

Personas con mascarilla durante la pandemia

La viróloga Margarita del Val, coordinadora de los 200 grupos de trabajo del CSIC sobre el coronavirus, ha declarado que «no puede ser» que el Gobierno pretenda conseguir la inmunidad de rebaño en España.

“Si con la oleada trágica de marzo y abril quedó inmunizado un 5% de la población, para llegar a una buena inmunidad colectiva necesitaríamos cinco o diez oleadas como esa que, por supuesto no podemos tolerar”, ha explicado la viróloga en La Sexta Noche.

El gran incremento en el número de contagios en España ha abierto la posibilidad de conseguir esta inmnunidad colectiva. Sin embargo, Del Val admite que este aumento es «muy llamativo», pero ha declarado que se debe a que «se diagnostica mucho más». En este sentido, ha reclamado que Sanidad elabore una nueva ronda del estudio de seroprevalencia para comprobar el impacto de esta segunda ola.

En caso de llevarse a cabo, la experta sugiere que este nuevo estudio revelará que España tiene unos valores «bastante bajos» de inmunidad colectiva. Por ello, la experta declara que «mucha gente todavía es vulnerable».

Noticias Relacionadas
Jorge Fernández
La reflexión de Jorge Fernández sobre su enfermedad : «Yo me negué a aceptar esta mierda»
La CNSE sueña con acabar con la violencia machista hacía las mujeres sordas
Señalan la mayor vulnerabilidad de las mujeres sordas frente a la violencia machista

«Empezar a cumplir las normas»

Del Val considera que se deben implantar medidas más estrictas en España, así ha afirmado que “la palabra la tienen los hospitales. En cuanto haya problemas en cualquier comunidad hay que empezar a cumplir las normas”. Además, habla de “cumplir las normas» refiriéndose especialmente a la población más joven.

En España, la segunda oleada de contagios tiene una edad media de 38 años, mientras que en la primera fue de 60. La experta destaca que las personas mayores están respetando bien las medidas marcadas, pero muchas de ellas «están saltándose las normas». «Enseguida uno se quita la mascarilla un tiempo largo cuando se sienta a tomar algo o está con la familia», ha detallado.

Por su parte, también ha comentado que «las cuarentenas de las personas positivas se está manteniendo razonablemente», sin embargo, no piensa lo mismo con los contactos estrechos de estas que «tienen muy poca cuarentena».

La vacuna no llegará en invierno

La viróloga también ha explicado su punto de vista sobre los avances en la investigación de la vacuna del coronavirus. Como lleva diciendo desde hace unos meses, el Gobierno pretende comenzar a vacunar a la población en los meses finales del año. Pese a ello, Del Val asegura que el fármaco «no va a llegar hasta otoño-invierno» ya que es necesaria asegurar su eficacia y seguridad.

Además, hace hincapié en que se debe «hacer ensayos clínicos muy cuidadosos» porque hay que «ver un problema que se anticipa en estas vacunas y es si quizás exacerben la enfermedad».

En este sentido, la viróloga pone especial atención en los grupos de riesgo.  «Este virus se caracteriza por que cuando hay inflamación subyacente en los grupos de riesgo, la inflamación que causa hace que persista durante más tiempo, y esto es la gravedad de la COVID-19, la inflamación sobre inflamación», comentaba.

Continuando con su explicación, Del Val piensa que «si la vacuna produce un poco de inflamación lo que ocurre es que con la infección esto se exacerba, en algunas personas, en muy pocas. Por eso es muy importante que se hagan todos los ensayos de seguridad, sobre todo en los grupos de riesgo».

España opta por la vacuna de Oxford

Por su parte, España se ha sumado a la compra centralizada que realizará la Comisión Europea para adquirir la vacuna contra el Covid-19 llevada a cabo por la compañía AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido). En este sentido, el reparto será equitativo acorde a la población de cada país, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Durante las últimas semanas, la Comisión Europea ha negociado esta compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca, la que parece que es una de las alternativas más avanzadas y fiables para contener al virus. En este sentido, la vacuna ya se encuentra en los últimos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia.

Esta vacuna, que es la más prometedora que se está realizando por el momento, ya tiene una fecha concreta de salida. La Universidad de Oxford y la empresa Astra-Zeneca han concretado que podría estar disponible para finales de años, concretamente para el próximo 3 de noviembre.

Una viróloga demuestra por qué España no quiere la inmunidad colectiva
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.