La manzana es una de las frutas fundamentales en cualquier dieta equilibrada. Ingerir varias piezas de esta fruta al día puede ayudar a mejorar los procesos internos y la calidad de vida en general. Sin embargo, un reciente estudio realizado en Alemania ha logrado localizar en las manzanas un componente de vital importancia para personas con déficit de memoria.
De siempre se ha sabido que la manzana es rica en hidratos de carbono, sobre todo en fibra, siendo este alimento capaz de regular enfermedades del intestino grueso. Además, la manzana también es una gran fuente de flavonoides que aportan propiedades antioxidantes al organismo.
El uso más común de la manzana es como fruta, ya sea como postre o como nutriente a cualquier hora del día, aunque se utiliza para otras elaboraciones en la gastronomía de muchos países.
De esta manera, se puede emplear para incluir en diferentes dulces, compota, mermelada o vinagre, por lo que es sencillo incluir en nuestra dieta para gozar de sus beneficios en la memoria.
Así actúa la manzana en personas con déficit de memoria
Una nueva investigación publicada en ‘Stem Cell Reports’ ha relacionado los compuestos naturales de las manzanas con la producción de nuevas células cerebrales que podrían tener implicaciones en el aprendizaje y la memoria.
Estas sustancias químicas están en las plantas, los llamados fitonutrientes, como el resveratrol en las uvas rojas o la epigalocatequina-3-galato (EGCG) en el té verde, pueden tener efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro.
En este sentido, los investigadores Tara Louise Walker, de la Universidad de Queensland, en Australia, y Gerd Kempermann, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en Alemania, han descubierto que las altas concentraciones de fitonutrientes de las manzanas estimulan la generación de nuevas neuronas, un proceso llamado neurogénesis.
Por lo tanto, se asoció que el consumo de manzana permite que los compuestos naturales de las frutas, como la quercetina, DHBA y potencialmente otros, pueden actuar en sinergia para promover la neurogénesis y la función cerebral cuando se administran en altas concentraciones.
Eso sí, los autores aseguran que se necesitarán estudios futuros para determinar si estos y otros fitonutrientes pueden mejorar el aprendizaje y la función cognitiva en modelos animales y en humanos.
Estos son los beneficios de consumir manzana todos los días
Numerosos expertos en salud recomiendan consumir una manzana al día por sus múltiples propiedades para beneficiar al organismo. Entre las principales destacamos las siguientes:
- Trabaja en la mejora de la piel Sus antioxidantes y vitamina E permiten tonificar y suavizar la piel, además de prevenir la aparición de líneas de expresión por la edad.
- Fortalece uñas y pelo: Las vitaminas C y E de la manzana ayudan a incentivar la producción de colágeno, que promueve que las uñas y el pelo crezcan sanos.
- Mejora al sistema digestivo: Su fibra permite un mejor tránsito intestinal. También ayuda el estreñimiento y la diarrea.
- Evita la retención de líquidos: Las manzanas son un potente diurético, por lo que pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir calambres musculares.
- Nos mantiene en forma: La manzana está compuesta al 85% de agua por lo que esta fruta no contiene apenas calorías y no tiene grasas, sodio ni colesterol.
- Ayuda en la salud mental: La Universidad de Massachusetts-Lowell recomienda tomar manzanas y jugo de manzanas para mejorar la salud cerebral y disminuir los síntomas del Alzheimer.
No obstante, todos estos beneficios solo se podrán notar si llevamos una dieta equilibrada y una vida saludable.