El Consejo de Ministros ya dio luz verde a la licitación del nuevo Programa de Turismo Social de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocidos como IMSERSO. Entre las modificaciones que se van a llevar a cabo debemos de destacar el aumento de 70.000 plazas, que hará que los viajes del IMSERSO alcanzan las 900.000 en total.
Pero esa es sola una de las novedades que va a incluir este nuevo programa, ya que necesitaba una pequeña «revolución» o «transformación», como señalaban desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y finalmente se llevará a cabo, algo que han celebrado con «gran satisfacción» los hoteleros y demás empresas del sector del turismo.
Aunque todavía no se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas concretas que se van a llevar a cabo, desde el ministerio que lidera Ione Belarra si se ha informado de algunos cambios que se van a llevar a cabo.
El IMSERSO aumenta las plazas de los viajes
La temporada actual del IMSERSO, 2022/23, cuenta con un total de 816.029 plazas disponibles para viajar. Un número que, aunque parezca elevado, se ha quedado corto debido a la gran demanda que ha tenido, colgando incluso el cartel de «no hay billetes» en algunos destinos antes de comenzar la campaña. Por ello, unos de los objetivos que ya se había marcado la organización de cara a la siguiente temporada era aumentar el número de plazas.
En este sentido, el objetivo que quiere alcanzar desde el IMSERSO es llegar a ofrecer 900.000 plazas. Y esa modificación parece que será una realidad en cuanto lo confirme el BOE que recoja todos los cambios que se llevarán a cabo.
Otros cambios que se plantea en el Programa de Turismo del IMSERSO
Pero el referente al aumento de plazas no es el único cambio que se va a llevar a cabo en el Programa de Turismo del IMSERSO. Por ejemplo, la organización ha afirmado que va a trabajar para mejorar la «calidad» de los viajes, por lo que va a llevar a cabo una serie de mejoras para facilitar y ayudar a que la experiencia de los clientes sea excepcional, entre las que destacan:
- Accesibilidad
- Categoría de los hoteles
- Mayor variedad de oferta
- Regímenes alimenticios
- Comodidad de transporte. Por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autocar.
- Incorporar procesos de auditoria
Los destinos también contarán con novedades, algo que han demandado muchos los clientes del IMSERSO. Por un lado, se va a incluir todas las provincias de España, pasando de las 18 actuales a 52. En busca de un turismo más adaptado a las personas mayores. También se va a sumar a la lista 10 nuevos circuitos culturales y 19 nuevas rutas de naturaleza (como Sierra Nevada o el Cañón del Río Lobos). Otro de los cambios que se van a aplicar es el incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).
Para esta nueva licitación, el IMSERSO cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 (lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato), la oferta se amplía hasta alcanzar las 900.000 plazas.