El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es la institución que se encarga de la gestión de su propio Programa de Turismo Social, en el que se ofrece viajes a precio reducido para personas mayores, pensionistas o jubilados.
Desde el IMSERSO señalan que este Programa de Turismo se desarrolla para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
El IMSERSO y su programa de turismo para personas mayores
Desde el IMSERSO recogen que el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia. Además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable.
Además, otro de sus objetivos pasa por contribuir a potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente al sector hotelero y a otros servicios complementarios para el desarrollo del programa, como son la restauración en las zonas de destino, transporte, agencias de viajes, comercio o actividades de ocio.
Requisitos para acceder a los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO
Si hablamos de los requisitos que deben de cumplir las personas para acceder a este Programa de Turismo, debemos destacar que está dirigido para personas mayores. Las personas residentes en España que pueden optar a este programa tiene que ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. También se permite acceder a los viajes a los pensionistas de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español. Se incluye a los pensionistas por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad. Finalmente, también pueden optar a estas ayudas las personas que están aseguradas o son beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
El IMSERSO señala que los Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos que hemos citado con anterioridad. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. También se incluyen a los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Finalmente desde el IMSERSO también han señalado que las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Por último, también se permite que vayan acompañados de sus hijos con discapacidad, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación, o que abonen el suplemento establecido. En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.